08/05/2024
12:11 AM

Diálogo piden en PAC para poder solventar crisis con Nasralla

  • 16 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Si el líder del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, no da muestras de dialogar con los diputados con los cuales se mantiene enfrentado, la institución política se conduce a la autodestrucción, según analistas consultados.

El conflicto del PAC se complicó cuando Jaime Villegas comentó ayer que posiblemente se convertirá en un diputado independiente a menos que Nasralla inicie un proceso de diálogo fraterno con él y los congresistas que todavía le son afines.

Villegas no aparece en la lista de diputados que Nasralla asegura habrían recibido sobornos para votar por la elección de los 15 magistrados nacionalistas y liberales que ya tomaron posesión de sus cargos. Marlene Alvarenga, Liberato Madrid y Ana Joselina Fortín son los diputados señalados de traicionar al PAC por votar por la lista oficialista de candidatos a magistrados. Madrid dijo que fue su suplente quien votó ese día, ya que él había solicitado permiso para ausentarse.

Lo que tiene molesto a Villegas es que Nasralla lo mencionó en algún momento y dudó de su voto solo porque el exfutbolista no exhibió al público el sufragio por 30 segundos en la votación directa, como era la orden.

Villegas argumentó que él no es ningún chigüín para estar exhibiendo su voto y además nadie tiene que dudar de su honestidad. Por eso le indignó que Nasralla dudara de él y la molestia fue mayor cuando su hija se le acercó en su casa y le mostró una publicación que había hecho el “señor de la televisión”.

Villegas expresó que si Nasralla no se preocupa por acercarse a los diputados, seguramente el partido resultará muy afectado y en su caso se convertirá en diputado independiente por el resto del período legislativo.

Nasralla manifestó que sí estaba dispuesto a reunirse con los diputados que no respetaron la línea partidaria porque “yo dialogo hasta con (el presidente) Juan Orlando Hernández (...) tenemos que dialogar con los amigos y con los enemigos”. Vaticinó que los cuatro parlamentarios que no siguieron sus instrucciones tienen sentenciada su carrera política porque “veo complicado que alguien vaya a apoyar a un traidor”.

Conflicto

Las diferencias en el PAC “demuestran que hay una situación interna muy conflictiva que no sabemos a mediano plazo cómo va a repercutir en el elector independiente y joven”, dijo Mario Rivera, analista político.

El vicepresidente del PAC, Rafael Padilla, anunció que el caso de los diputados será estudiado y no descartó su expulsión. Lo dicho por Padilla contradice lo afirmado por Nasralla en el sentido de que los diputados no serán expulsados porque de todas formas “ya son parte del Partido Nacional”.