05/12/2025
12:10 AM

Diálogo deberá culminar en un gran pacto nacional: JOH

  • 20 diciembre 2017 /

El gobernante dijo que el ejercicio contará con facilitadores nacionales e internacionales. Nasralla advirtió que solo se sentará a dialogar si reconocen que él ganó las elecciones.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández presentó ayer los principales lineamientos de un diálogo nacional “tolerante, incluyente, consistente y vinculante” con todos los sectores de la sociedad que concluya en un gran pacto nacional para resolver la crisis política, económica y social que atraviesa Honduras.

Previamente, el gobernante sostuvo una reunión con representantes de diversas organizaciones del país para definir la hoja de ruta a seguir en este ejercicio democrático, y este día continuarán los acercamientos con otros sectores del país.

3.4
Millones de hondureños
Ejercieron el sufragio en las elecciones del 26 de noviembre pasado, de un total de 6 millones de votantes habilitados.
Hernández dijo que han coincidido que el espíritu del diálogo debe ser tolerante e incluyente para todos los sectores políticos, sociales, religiosos, productivos, así como vinculante y consistente para que lo que se acuerde dentro del mismo se materialice y concluya en un gran pacto nacional por Honduras.

Facilitadores

Explicó que el diálogo incluirá a un grupo de facilitadores nacionales e internacionales que generen un balance o un equilibrio para que no se vea que es el Gobierno el que está impulsando esta iniciativa.

“En ese balance debemos tener personas que tengan la capacidad de interactuar con otros sectores para producir acercamientos y quiero que no se entienda esto como una renuncia a mi responsabilidad de actuar, no es eso, es más bien un ejercicio táctico de replegarnos un poco para que entren en escena ciudadanos hondureños o inclusive de otros países que tengan la capacidad de interactuar con todos los sectores y gestar estos acuerdos”, enfatizó.

El gobernante exteriorizó que parte de los acuerdos que se concreten en este pacto nacional deben contemplar tema de orden político electoral con todos los partidos y los actores del reciente proceso electoral.

“Por ejemplo, es más que obvio que el sistema electoral necesita ser más robusto en muchos sentidos y ese es un tema que hay que conversarlo”, apuntó Hernández, tras indicar que “hoy la realidad nos impone que hay que revisar el tema electoral, es mi lectura personal”, enfatizó.

“Quiero reiterarles que yo sigo creyendo firmemente que el tema de la reelección debe limitarse y ese tema puede pasar por la ruta del Congreso o de un referéndum”, explicó Hernández.

El titular del Poder Ejecutivo ahondó que el diálogo servirá como un sumario para construir mejores ideas para el beneficio de todos los hondureños. Aconsejó que “no sería bueno para el diálogo, desde el punto de vista nuestro, que esto lo conduzca el Gobierno; me parece que lo deben conducir los facilitadores que gocen de un nivel de confianza de los diferentes sectores”.

Por eso reiteró que es básico contar con facilitadores que gocen de esa confianza.

“Estamos con toda la buena voluntad, y ahora van a ver un Juan Orlando en una condición de constructor de consensos; creo que mi país lo necesita, es mi deber”, puntualizó.

No participarán

A su retorno de Washington, el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, exteriorizó que solo está dispuesto a dialogar con el presidente Juan Orlando Hernández, si le reconoce que fue él quien ganó las elecciones del 26 de noviembre en Honduras, en las que alega que le hicieron “fraude”.

“El diálogo al que yo aludo está basado en que las elecciones las gané yo, me reuniré con él ( Juan Orlando Hernández), solo si él acepta que en el conteo perdió las elecciones y tenemos que ir a una nueva elección. De lo contrario, no hay diálogo”, aseguró.

Dijo que Hernández tendría que retirar la declaración del ente electoral y luego dialogar para ver cuándo se celebrarían las nuevas elecciones.

Por su parte, el expresidente Manuel Zelaya, ratificó ayer en un mitin político en la capital que “no aceptamos ir al diálogo que legitime al dictador”.