Más noticias

Alianza rechaza declaración de USA sobre elecciones en Honduras

El Gobierno de USA pidió el lunes a la oposición hondureña que utilice las vías legales establecidas en el país para impugnar los resultados del TSE.

Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de la Alianza de Oposición.
Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de la Alianza de Oposición.

Tegucigalpa, Honduras.

La Alianza de Oposición, que lidera Salvador Nasralla, condenó hoy "enérgicamente" la declaración del Gobierno de Estados Unidos sobre las elecciones de Honduras porque "desconoce el fraude electoral" y reconoce los resultados oficiales emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Condenamos enérgicamente la declaración del Departamento de Estado que reconoce los resultados del Tribunal, valida el crimen del fraude electoral y nos remite a buscar justicia en la espuria Corte Suprema", indicó la Alianza de Oposición en un comunicado.

El Gobierno de USA pidió el lunes a la oposición hondureña que utilice las vías legales establecidas en el país para recurrir la proclamación de Hernández como presidente reelecto si no está de acuerdo con el fallo del TSE.

"Entendemos que esta decisión (del TSE) activa un periodo de cinco días, según lo establecido por la ley hondureña, para presentar cualquier impugnación al resultado de la elección. Alentamos a los partidos políticos a utilizar esta vía para plantear cualquier inquietud que puedan tener", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

La oposición hondureña indicó que la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras dijo "no tener certeza sobre los resultados" por las irregularidades encontradas en el sistema informático, como la eliminación intencional de rastros digitales, y valijas de votos abiertas o sin actas.

La declaración de la misión de la OEA "es por sí misma una evidencia del crimen electoral en perjuicio de la democracia y la soberanía popular, que debe ser investigado de oficio por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC)", añade la Alianza de Oposición.

Ante ello, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso "nuevas elecciones para garantizar paz y concordia en Honduras ante la imposibilidad de dar certeza al resultado electoral".

Según el TSE, Hernández, proclamado el domingo como presidente electo de Honduras, un fallo rechazado por la oposición, obtuvo el 42,95 % de los votos frente al 41,24 % de Nasralla, que el lunes estuvo en la sede de la OEA en Washington para entregar presuntas pruebas del fraude que denuncia en su contra.

La Alianza de Oposición, cuyo coordinador general es el ex presidente Manuel Zelaya, renovó su llamado a movilizaciones a nivel nacional para este martes.

Las protestas continúan hoy en varias ciudades de Honduras, entre ellas El Progreso, donde los manifestantes quemaron anoche las instalaciones de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y otras instalaciones públicas, según imágenes de la televisión local. EFE