04/12/2025
01:47 PM

Comercio opera normal luego de dos días caóticos

Los vendedores informales y los dueños de negocios esperan que la situación en el país mejore para incrementar las ventas. Los centros comerciales estuvieron llenos ayer.

San Pedro Sula, Honduras.

“Esperamos que estos días que faltan para el 24, las ventas mejoren porque no hemos vendido nada con esto que está pasado”, dice Jessica Castillo, mientras coloca ropa interior en un gancho de plástico y lo cuelga en una cabuya.

La joven tiene un puesto de venta de ropa en la tercera avenida de San Pedro Sula y comenta que ella y los otros vendedores sienten temor por las tomas de las carreteras y los saqueos que han hecho a las tiendas ubicadas en el centro de la ciudad.

“Lunes y martes no vendimos, pues teníamos temor, estuvimos cuidado que no se metieran. Otros vendedores se quedaron cuidando la mercadería”, comenta.

Jessica junto a su esposo comenzó a vender a eso de las 9:00 am y dijeron que guardarían las prendas a las 7:00 pm. “Ojalá que estos días las ventas mejoren”, reitera.

El martes, la mayoría de tiendas, negocios y agencias de bancos estuvieron cerrados, pocos sampedranos se arriesgaron a salir, pero ayer el panorama fue diferente.

Muchos ciudadanos salieron a realizar compras propias de la temporada navideña y hubo movilidad en las calles del comercio.

El ambiente fue diferente ayer miércoles, luego de dos días en que las tiendas y negocios no abrieron sus puertas a los clientes por temor a nuevos saqueos.
Esperanza

Teresa Cáceres, quien también tiene un puesto callejero de venta de fajas y billeteras, espera tener ganancias para poder llevar sustento a sus hijos.

La señora cuenta que reside en la zona de Cofradía y desde el viernes que salió a vender al centro no ha podido regresar a su casa debido a la toma de la carretera.

“Salí el viernes a las 4:30 de la mañana a vender y no he llegado a ver a mis hijos, no he podido pasar por las tomas que hay en la carretera. Me he quedado a dormir acá con mi sobrino”, dice.

Doña Teresa ruega a Dios que esta situación termine de la mejor manera.

“Esto no nos beneficia, más bien nos daña, si votamos por un candidato u otro, siempre hay que trabajar. No hemos vendido nada porque la gente no sale al centro, también nos perjudica porque la gente viene de fuera de San Pedro a comprar y no puede salir”, manifiesta.

“Estamos con miedo, tenemos que cuidar nuestras cosas para que no nos roben, tenemos que llevarnos la mercadería en trocos para guardarla en otro lado, anda gente que roba”, comenta preocupada doña Teresa.

Comercio opera normal luego de dos días caóticos

Los sampedranos salieron ayer a los centros comerciales y al centro de la ciudad a comprar y hacer transacciones bancarias.
Malls

Los centros comerciales abrieron ayer sus puertas de forma normal. El City Mall operó en horario normal al igual que Multiplaza, Mega Mall y Altara.

Los empleados de las tiendas abrieron entusiastas y colocaron nuevas prendas en las vitrinas esperando que las ventas mejoren.

Las agencias bancarias que funcionan dentro de los centros comerciales estuvieron abarrotadas de ciudadanos, quienes hicieron largas filas para poder realizar sus transacciones.

La sampedrana Elisa Martínez comentó que por temor no había salido de la colonia donde reside, pero que ayer vio que la situación era otra y decidió salir, ya que tenía que hacer varios trámites y realizar algunas compras.