02/03/2024
01:19 PM

Excomandante de la 105 Brigada es el nuevo jefe de Fuerzas Armadas

René Orlando Ponce Fonseca dice que el diálogo será uno de los bastiones en su gestión para sortear esta crisis. Hoy será el traspaso de mando.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández nombró ayer al general René Orlando Ponce Fonseca (de 56 años) nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras. La nominación de Ponce no sorprendió. Desde hace un mes, oficiales y tropa lo daban como el candidato para dirigir la institución castrense.

Hoy está programada la ceremonia de traspaso de mando que se realizará en horas de la mañana. A Reynel Enrique Fúnez Ponce (de 55), otro hombre fuerte que se mencionaba para dirigir también la institución, lo designaron subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

2
Años
Será el mandato del nuevo jefe castrense, será en diciembre de 2019 que entregará el mando a su sucesor.
Ambos forman parte de la XXI promoción de esa institución militar y tienen hojas intachables en su carrera que los perfilaban para ser hombres fuertes de la institución castrense.

“Me siento orgulloso como hondureño que sean parte de este nuevo equipo que estará asistiéndole al país por los próximos dos años”, expresó el Presiente. Agradeció el desempeño del saliente jefe Isaías Álvarez Urbina, de quien dijo “tuvo una destacada labor durante su período”.

Principales retos
1. Mantener orden público y respeto DDHH
Ante las actuales circunstancias del país, asume el cargo en un momento difícil y en el que uno de sus retos será garantizar el orden público del país, bajo el respeto de los derechos humanos.
2. Consolidar la institución castrense
Mantener el liderazgo, fortalecer las tres fuerzas: aérea, Ejército y naval, son parte de las acciones que deberá realizar para seleccionar a los mejores hombres como líderes de la institución militar.
3. Sabiduría para enfrentar la crisis
Actividad clave de su mandato será mantener el equilibrio en esta fase poselectoral que vive Honduras, llegando a acuerdos y diálogos que permitan a los sectores manejar bajo el marco de respeto el reclamo de sus derechos.
El nuevo jefe asume el cargo en medio de una crisis política de la que asegura saldrán avantes mediante el diálogo. “Vivimos una crisis en el país, pero estamos convencidos que tenemos la capacidad como hondureños de salir adelante. Mi catadura de soldado no lo puedo dejar, pero estamos creyendo que lo que hacemos merece trabajar en equipo y con la fe puesta en Dios”, dijo a LA PRENSA.

Quién es Ponce Fonseca

Nació en Jesús de Otoro, Intibucá, un 29 de marzo de 1961. Ingresó a la Academia Militar Francisco Morazán y formó parte de la XXI promoción que egresó de esa academia. Su formación la hizo en la rama de Ingeniería, donde llegó a comandar el Batallón de Ingenieros por dos años.

Su liderazgo lo ubicó como uno de los oficiales insignes de su grupo y fue asignado también en la 105 Brigada de Infantería, donde se proyectó con toda la ciudadanía, hasta que lo trasladaron a Tegucigalpa, donde ocupó un cargo administrativo hasta que fue nombrado comandante del Ejército. Ponce Fonseca es calificado por oficiales y soldados como un hombre muy humano, comprometido, de trabajo, servicial y muy espiritual.