02/12/2025
12:01 AM

Turbas dañan semáforos inteligentes durante tomas

  • 20 diciembre 2017 /

Se invirtieron L80 millones en instalar los aparatos en 50 intersecciones, más el centro de movilidad urbana.

San Pedro Sula, Honduras.

Unas 50 intersecciones de semáforos se instalaron en San Pedro Sula con el fin de modernizar la ciudad, de ellos varios fueron dañados por turbas el pasado domingo.

Esos semáforos costaron a los sampedranos L80 millones de lempiras e incluía el Centro de Movilidad Urbana.

Los fondos provenían de los impuestos que los sampedranos pagan y de los ingresos por los peajes.

Ayer, el alcalde Armando Calidonio con equipos municipales realizaron un recorrido por la ciudad para comenzar a limpiar, despejar las vías y reparar los controladores de tráfico dañados.

La Alcaldía tendrá que hacer ajustes en el presupuesto y asignar recursos que iban dirigidos a otros proyectos para reparar los daños causados por las manifestaciones.

Varios equipos de limpieza se desplazaron por varias calles limpiando y quitando escombros.

San Pedro Sula no solo cuenta con una de las mejoras movilidades de América Latina, al tener un índice de 48.3 kilómetros por hora en los bulevares principales, a esto ahora se suma el moderno y tecnológico Centro de Movilidad Urbana, único en Centroamérica, aseguró Armando Calidonio, alcalde de los sampedranos.

La ciudad se pone a la vanguardia con un concepto de alta tecnología y el proyecto sigue porque tiene que ver con el orden y la planificación, siendo este último un componente importante del concepto ciudad inteligente (smart city) que se quiere implementar.

Se han instalado semáforos en la avenida Circunvalación, primera calle, el bulevar del norte, 27 calle, 33 calle, entre otras más. Asimismo, 25 semáforos peatonales animados. Las obras son ejecutadas por el consorcio Semcor-Semex, con una inversión municipal de unos 80 millones de lempiras.

De acuerdo con la planificación municipal, ya se tiene previsto colocar otros en 50 intersecciones en la ciudad.

Actualmente, las 50 intersecciones semaforizadas con aparatos inteligentes están interconectadas mediante controladores ubicados en cada uno de los sitios con fibra óptica a dicho centro, el cual cuenta con un software y que tiene varios componentes, entre estos el manejo de tránsito y simuladores que en tiempo real el semáforo está reportando.