05/12/2025
08:26 AM

Detectan zancudo que transmite dengue en Asia

  • 29 julio 2013 /

Condiciones climáticas de Honduras no son adecuadas para que vector agudice la epidemia, pero piden redoblar medidas.

Según estudios de la Secretaría de Salud, el zancudo Aedes albopictos, principal transmisor de dengue en Asia, ha sido detectado en Honduras.

El también conocido como tigre asiático fue hallado en algunas zonas del país, entre ellas el cerro Juana Laínez de Tegucigalpa y en La Ceiba.

El Aedes albopictos es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae. Se caracteriza por su coloración negra y blanca en el tórax. El abdomen y las patas poseen bandas negras y blancas y una notable línea blanca central en el tórax y la cabeza.

Se le atribuye la transmisión de la fiebre amarilla y de la fiebre chikungunya.

Según el doctor Romeo Montoya, especialista en enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ruta de invasión de este zancudo ha incluido Centroamérica.

“En Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá ya esta confirmado que está circulando el Aedes albopictos, el famoso tigre asiático, señaló Montoya.

Sin embargo aseguró que las condiciones climáticas no favorecen para que este zancudo sea un potente transmisor y afecte con la misma agresividad que el Aedes aegypti.

“En las Américas se ha comprobado que el transmisor ideal del dengue es el Aedes aegypti. No es como en Asia, donde tiene ese nombre de tigre asiático, porque allá es el transmisor ideal, pero en América no se ha comprobado”, explicó.

El experto apuntó que este zancudo no debe causar alarma en la población; sin embargo, es necesario identificarlo y aplicar medidas continuas de prevención. Las larvas de esta especie, al igual que el zancudo Aedes aegypti, se desarrollan en recipientes con pequeñas cantidades de agua, sobre todo si se hallan en lugares sombreados, por ejemplo jarras, latas, floreros, maceteras y otros recipientes en jardines o patios.

La llegada de este zancudo al país pudo producirse durante el transporte de personas o mercancías con restos de agua acumulada, como neumáticos usados o plantas ornamentales, por ejemplo el bambú.

Epidemia

La población hondureña debe adoptar mayores medidas de prevención por la presencia de dos zancudos transmisores del dengue y porque en el país ya circula el tipo de dengue Den 3, que ha puesto en riesgo a quienes fueron víctimas de esta enfermedad en el pasado. Hasta la semana número 28, que comprende del 7 al 13 de julio, las autoridades de la Secretaría de Salud han confirmado el fallecimiento de 15 personas y dos enfermos más permanecen en estudio.

Los contagiados de dengue se dispararon; a la semana número 28 se han reportado 12,135 pacientes de la variedad no grave (clásico).

Al comparar esta cifra con los 3,278 casos reportados en la misma semana de 2012, este año se muestra un considerable aumento de 8,857 contagiados.

Entre las zonas más afectadas se incluye a San Pedro Sula, Tegucigalpa, Juticalpa, Choluteca, Marcovia, La Ceiba, El Progreso, Comayagua, La Paz, Choloma, Catacamas, Puerto Cortés, Tela y Santa Rosa de Copán, regiones que fueron declaradas en alerta roja por el incremento.

Medidas preventivas

Recipientes: llantas, latas, botellas y cualquier recipiente que acumule agua a la intemperie sirve de criadero, por lo que debe eliminarse.

Untadita: haga una mezcla de cloro y detergente para lavar una vez por semana las pilas y barriles y evitar la proliferación del mosquito.

Cisternas: asegúrese de que su cisterna o tanque de reserva esté debidamente tapado para evitar que el zancudo no coloque sus huevecillos.

Camas: coloque mosquiteros en las camas de su hogar, especialmente de niños, para evitar las picaduras de zancudo durante la noche.