07/12/2025
06:47 PM

Seis de cada 10 pacientes con dengue son niños

  • 26 julio 2013 /

Ante el incremento de la epidemia se considera habilitar salas en hospitales San Felipe, Tórax y en Leonardo Martínez.

Los casos de dengue siguen en aumento en los hospitales públicos del país.

Según estimaciones, seis de cada 10 personas que ingresan con esta enfermedad son niños, reveló ayer José Antonio Samara, asesor clínico del Programa Nacional de Dengue y médico pediatra del Hospital Escuela (HE).

“Este año es un poco diferente a la epidemia de 2010, tenemos una relación de cada diez pacientes que ingresan, seis resultan ser pediátrico y cuatro resultan ser de adultos y eso se está presentando igual en todo el país”, dijo el médico.

Hasta la semana epidemiólogica número 28, las autoridades sanitarias reportaban 1,704 casos de dengue hemorrágico, 15 defunciones y más de 11,000 casos de la modalidad clásica.

Los pacientes pediátricos que ingresaron con síntomas de la enfermedad a los centros asistenciales del país se encuentran en la etapa preescolar,
escolar y adolescentes, siendo en los departamentos de Atlántida, Cortés, Olancho, La Paz y Comayagua los que reportan una estadística similar en cuanto a ese grupo de pacientes.

Según el doctor, existen grupos de personas que tienen mayor riesgo a contraer la enfermedad.

“Los grupos de riesgo siguen siendo las embarazadas, los lactantes, las personas mayores a los 60 años, los personas con obesidad o sobrepeso, en este caso las personas con obesidad tienen más problemas con el dengue, y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, artritis, hipertensión arterial”, explicó .

Samra indicó -además- que no es necesario que las personas que desde el inicio
presenten la sintomatología asistan al hospital ya, que pueden ser atendidas en los centros de salud y así evitar el congestionamiento del centro asistencial, siempre y cuando vayan a tiempo.

Asimismo, consideró
oportuna la creación de unidades de dengue para atender a los enfermos y no abarrotar los principales hospitales del país.

“En agosto y septiembre se pueden incrementar los casos como en toda epidemia. No todo hospital está en la
capacidad de tener todas las necesidades reservadas al paciente, por eso evidentemente la descarga debe ser en crear unidades de dengue, que es lo que está gestionando la Secretaría de Salud”, exteriorizó.

Hay medicinas

Samara explicó que los medicamentos no son complejos y los que más se utilizan son sueros, que hay en disponibilidad para atender las diferentes enfermedades; también hay sueros orales, acetaminofen y en algunos casos antialérgicos, que son medicamentos que están en uso diario en el hospital.


Los medicamentos anteriores no son específicamente para pacientes de dengue, sino para otras enfermedades, por lo que las autoridades hospitalarias constantemente se están abasteciendo.

“El hospital trata de tener siempre su capacidad, la dirección del hospital ya tuvo reuniones con la administración del hospital para tener un plan estratégico de materiales, en donde hemos participado para determinar que materiales se necesitan para la atención del paciente”, expuso.

Habilitarán más salas

Si el Hospital Escuela no se diera abasto con los casos de dengue, se crearían salas en otros hospitales como el
San Felipe.

“Es importante decir que se tienen otras alternativas, como son el Hospital San Felipe y Torax en Tegucigalpa y Leonardo Martínez en San Pedro Sula, que descongestionarían en caso que el Hospital Escuela no se diera abasto”, aclaró.

Hasta ahora las salas no están llenas en el HE, pero se están aplicando algunas medidas para hacer frente al aumento de casos. “El Hospital San Felipe ya se está preparando, como en 2010, en caso que el HE no se dé abasto ya existen cuatro salas, dos para adultos y el resto para niños”, manifestó Arnoldo Zelaya, director del Hospital San Felipe.

Estas salas tendrán capacidad para albergar a 20 pacientes cada una, siendo un total de 80 enfermos, que beberán ser remitidos por el HE para que concluyan su cuidado en el Hospital San Felipe.

Los medicamentos y el personal ya están aprobados por la Secretaría de Salud, para que sean habilitadas estas salas, si llega a ser necesario su uso.

El director también expresó que ya están llegando algunos medicamentos, como suero, para hacer frente a esta enfermad. Dijo también que los ingresos por dengue en el hospital son alrededor de 10 pacientes, pero no en estado grave.

Este próximo viernes en el Hospital San Felipe habrá una limpieza general como medida de prevención del zancudo transmisor del dengue.