Un saldo provisorio de 26 muertos y casi 40,000 enfermos es el balance de un inusualmente fuerte brote de dengue que azota América Central cuando ni siquiera promedia la temporada de lluvias y la enfermedad toma mayor fuerza por la proliferación de los mosquitos portadores.
Afectados por dengue narran su experiencia con el virus
Pero incluso en una zona menos cálida, como el Valle Central donde se asienta San José a 1.100 metros de altura (y que reune a un tertcio de la población total del país) las campañas de lucha no se detienen.
No pasa día en el cual brigadas sanitarias recorren barrios y pueblos fumigando mosquitos e instando a lo pobladortes a eliminar depòsitos de aguas estancadas.
En Nicaragua, segundo país con mayor número de muertos (cinco) el combate y las preocupaciones son idénticas.
'Vamos a entrar en lo que se llama Operación Barrido, es decir vamos a empezar a visitar casa por casa (en ...) actividades de lucha antiepidémica que cada uno de nosotros puede hacer' anunció esta semana la vocera presidencial y primera dama Rosario Murillo.
Por instrucción del ministerio de Salud, brigadas médicas integradas por voluntarios, policías, soldados y personal de salud recorren barrios y comunidades de todas las ciudades e incluso zonas rurales.
También el ministerio ordenó ingresar a todos los pacientes que lleguen a los centros de salud, clínicas y hospitales públicos con síntomas y practicarles de inmediato exámenes de laboratorio para confirmar si padecen la enfermedad, dado que ya se han confirmado 1.900 casos positivos.
Panamá 'perdonado'
Guatemala, suma dos niños fallecidos y casi 4.000 casos confirmados mientras en El Salvador, con un fallecido y 3.400 enfermos, el gobierno decretó alertas naranja o amarilla en más de la mitad de los municipios del país: 156 sobre 262.
'La instalación de la estación lluviosa ha incrementado la reproducción del mosquito y ha generado condiciones para la diseminación de la enfermedad en todos los núcleos urbanos del país', advirtió la Dirección General de Protección Civil salvadoreña.
La epidemia de este año, a la luz de las estadísticas oficiales que suministra cada país, únicamente parece haber 'perdonado' a Panamá, que sólo contabiliza 300 enfermos y ningún caso mortal, pese a que sus extendidas selvas, altas temperaturas y abundantes lluvias también delinean un caldo de cultivo ideal para los 'zancudos'.
El último balance de la Organización Panamericana de la Salud, que incluía cifras hasta el 21 de junio, daba en toda América más de 860.000 casos de dengue, entre ellos 346 mortales.
Ese mismo informe recordaba que apenas esta comenzando la temporada de mayor riesgo en América Central, México y el Caribe.