27/04/2024
01:49 PM

Si se agrava el dengue, el Seguro Social colapsa

  • 23 julio 2013 /

Sector privado desarrolla campaña de prevención para evitar un fuerte golpe en la economía.

    La industria maquiladora hondureña ha intensificado una campaña interna de prevención contra el dengue para evitar las masivas ausencias laborales por el ataque de esta mortal enfermedad.

    Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), explicó que la campaña empezó desde abril con el fin de concienciar a los trabajadores sobre el dengue y cómo combatirlo.

    El dengue es una enfermedad viral aguda que afecta a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y los adultos mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti.

    Facussé expuso que si esta industria se descuidara con esta campaña de prevención y no tomara conciencia del impacto del dengue, las maquilas pudieran registrar hasta el 5% de incapacidades laborales por esta mortal enfermedad.

    La maquila emplea actualmente a 120,000 personas. El 5% de ausencias laborales por el dengue representarían unos 6,000 trabajadores fuera de toda la actividad productiva.

    “Tener ausencias laborales del 5% es muy grave porque este sector trabaja en líneas de producción y el hecho que falle una persona dentro de una línea quiebra la secuencia productiva y eso genera también trastornos en la entrega de los productos”, comentó.

    Para este año, el sector maquilador prevé exportaciones
    por unos tres mil millones de dólares.

    2010: año de la mayor epidemia

    Según Salud Púbica, en la semana número 27 se reportaron 10,505 personas afectadas por dengue clásico, 1,704 graves y 13 pacientes fallecidos, así como dos decesos más que están por confirmarse o descartarse en los próximos días.

    San Pedro Sula encabeza los casos con 2,628 pacientes de dengue clásico y 765 de hemorrágico, con el 25% del total de enfermos reportados en el territorio nacional.

    La capital industrial y Puerto Cortés poseen el mayor número de casos graves con 1,062 personas afectadas por el hemorrágico.

    “Solo con educación es como se puede erradicar este mal. Eso es parte de la cultura que tenemos que ir cambiando los hondureños para que cada uno dentro de su hogar pueda educar también a los demás miembros de su familia’’, aseguró el presidente de los maquiladores.

    El año 2010 fue el del mayor ataque del dengue en Honduras, con 83 personas muertas.

    En esa ocasión se registraron al menos 66,646 casos confirmados del dengue común y otros 3,099 del hemorrágico en todo el país.

    El IHSS colapsaría

    Darío Juárez, jefe regional del departamento de Invalidez, Vejez y Muerte, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), analizó que si la epidemia del dengue llegara a agravarse pondría en serios aprietos las finanzas del Seguro Social.

    Juárez recordó que el Ihss atraviesa por una profunda crisis derivada por la millonaria deuda del Gobierno y el sector privado.

    El dengue genera costos para el patrono y el Seguro Social porque si un trabajador es afectado por la enfermedad, el Ihss lo incapacita de 8 a 15 días, y las dos partes tienen que pagarle su incapacidad médica para completarle el salario que devenga.

    “Para nosotros como Seguro Social significa que le vamos a dar una consulta, lo vamos a remitir con el especialista y luego lo vamos a hospitalizar. Esto es un alto costo porque el medicamento para el tratamiento está caro y el fondo para el pago de incapacidades está en rojo”, dijo Juárez.

    Por ahora el Ihss en San Pedro Sula paga unas 130 incapacidades médicas, aunque lo normal eran 80, pero con los casos de dengue han subido.

    “El Gobierno tiene que tomar medidas al respecto, y si, Dios no lo permita, nos llega a entrar una gran epidemia del dengue
    en la zona norte, el Seguro Social no se daría abasto para cubrir la demanda”, advirtió Juárez.
    Los más expuestos

    Efraín Rodríguez, presidente regional de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Ampih), dijo que este sector es el más expuesto a los embates del dengue porque gran parte de las unidades productivas trabajan en espacios abiertos donde se acumulan aguas en los patios, como talleres de enderezado y pintura, soldadura, madera y metalmecánica.

    Para todo el sector privado la situación del dengue es preocupante porque baja la productividad en las empresas y al final deja un efecto negativo en la economía del país, afirmó Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic).

    “Como empresa privada estamos colaborando con mensajes de prevención para que las empresas lo divulguen entre los empleados y se tomen las medidas sanitarias de precaución”, dijo el dirigente privado.