El clima, la densidad poblacional, la complejidad para dar cobertura a las distintas zonas, pero sobre todo la poca colaboración por parte de la ciudadanía para prevenir el dengue son algunos de los factores que han hecho que San Pedro Sula sea este año la ciudad con más casos de dengue y de muertes por esta enfermedad en el país, según los expertos en el tema.
A las autoridades y expertos les preocupa la incidencia en la ciudad, pues de las trece muertes por dengue en el país, cuatro han sido en suelo sampedrano.
Daysi Isabel Suazo, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, lamentó que sea esta ciudad la más “golpeada por la epidemia.
“Lastimosamente somos el municipio con el mayor número de casos a nivel nacional, seguido por Tegucigalpa. En San Pedro Sula hemos estado en epidemia desde la semana epidemiológica número 1. Hemos estado haciendo lo que le corresponde a la Secretaría de Salud; pero sin tener el compromiso de los ciudadanos es un poco difícil, porque aunque nosotros hagamos las tareas de prevención, estas no tienen el efecto de contención necesario si la ciudadanía no trabaja para evitar la proliferación de larvas en sus casas, patios, negocios, etcétera”.
Suazo reveló las preocupantes cifras que se registran hasta el momento en la ciudad.
“Hasta la semana epidemiológica 28 tenemos un acumulado de 2,833 casos y haciendo una comparación con el mismo período, pero en años anteriores vemos que la tendencia es un incremento en la cifra de enfermos por dengue. Incluso tenemos ahora más casos de los que había a esta altura en 2010, cuando hubo la peor epidemia a nivel nacional de la historia de Honduras”.
Falta conciencia
Suyapa López, directora nacional del Programa Contra el Dengue, habló sobre las razones que influyen para que los sampedranos sean los más afectados por la enfermedad. “Hay varios factores para que San Pedro Sula sea actualmente el municipio más afectado por el dengue. Estamos a nivel del mar, el clima, son algunos de los factores propicios para la propagación del dengue. Además, si la comunidad no toma conciencia, no hace la higiene desde sus hogares, es cuando se elevan nuevamente y la inversión por cada intervención que hace la Secretaría de Salud es bastante. Cada uno debe hacer su máximo esfuerzo desde nuestras comunidades y no solamente tener conciencia, sino también emprender acciones”.
López advirtió que uno de los errores más comunes de la población contra el dengue es confiarse. “El dengue no sabe de edades, raza, niveles socioeconómicos, pues a cualquiera le puede dar dengue. El dengue es 100% prevenible. Se trata y se cura, pero igual, si no se trata a tiempo la persona con la enfermedad puede fallecer. Es por ello también que hacemos una llamado a la población para que no se automedique”.
Todos contra el dengue
El doctor Eugenio Díaz, coordinador departamental del Programa Contra el Dengue, dio a conocer las acciones que se están tomando en la ciudad debido a la preocupante situación.
“En el departamento de Cortés tenemos cuatro muertes por dengue y todas han sido específicamente en San Pedro Sula. Por eso estamos haciendo un frente amplio de combate al dengue con un comité ejecutivo, en el cual están integradas las clínicas de atención pública y privada, toda la red hospitalaria de la Secretaría de Salud, la empresa privada, la Asociación de Maquiladores, organismos de socorro, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y todas las instituciones del Estado bajo la ley del Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos) y por la alerta sanitaria por dengue tienen que integrarse obligatoriamente a esta campaña”.
Apoyo
Janet Alonso, representante de Médicos Sin Fronteras, organización que trabaja en varios países en el mundo brindando ayuda humanitaria en el campo de la salud, anunció que se unirán a la lucha contra el dengue.
“En Honduras tenemos algunos proyectos específicos, pero en este momento debido a la situación del dengue y sobre todo la epidemia en San Pedro Sula, Médicos Sin Fronteras se ha abocado con la Región Sanitaria y con el Ministerio de Salud a nivel nacional y hemos acordado apoyar el hospital Mario Catarino Rivas en la creación de la unidad pediátrica hospitalaria de tratamiento contra el dengue”.
El doctor Julio Rodríguez, jefe de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, expresó que tienen una nueva iniciativa para luchar contra el dengue. “San Pedro Sula es el municipio que más casos de dengue está reportando a nivel nacional. La prioridad de nuestra estrategia es eliminar los criaderos de zancudos en la ciudad y en esta iniciativa es un componente fundamental la comunidad. Tenemos la estrategia de los 10 minutos, los cuales son un tiempo que al menos una vez a la semana esperamos que dediquen los ciudadanos a combatir el dengue con acciones simples, como limpieza de un solar o de una pila, a revisar nuestro entorno, hogar, eliminar cualquier recipiente que tenga agua y así no le damos oportunidad al vector de que se reproduzca”.
Rodríguez señaló que desde que comenzó este año han visto más presencia del vector en el sureste de la ciudad y por eso han hecho varias intervenciones en ese lugar.
Hasta la semana epidemiológica 27 se registraron en San Pedro Sula este año 2,628 casos de dengue no grave, los cuales superan ampliamente a los 1,060 que hubo a esta misma fecha en 2012.
En esta misma semana epidemiológica se confirmó que en territorio sampedrano se presentaron 765 casos de dengue grave en 2013, los que son más del triple de los que había en 2012 en la semana epidemiológica 27, cuando se registraron apenas 248 casos graves.
OPS hace llamado a ciudadanos
Anabel Alfaro, miembro del grupo técnico de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para asesoría de atención de pacientes con dengue, instó a la ciudadanía para que sean responsables en la lucha contra el dengue.
“Hacemos un llamado a la población hondureña, pues este problema de dengue es de todos y por eso cada uno debe revisar sus casas, patios, y eliminar los criaderos de zancudos o recipientes en que se acumule agua, porque estamos ante un problema muy serio que puede poner en riesgo de muerte a cualquiera y por eso las comunidades deben apoyar en la lucha de prevención contra el dengue”, explicó en su mensaje para Honduras la representante de la OPS.
MEDIDA
Los expertos advierten a la población que no se automediquen si creen tener dengue, pues esto puede deteriorar la salud del enfermo o incluso ser fatal. Explicaron que además los meses más críticos son julio, agosto y septiembre.