La epidemia por dengue que azota el país podría afectar a más hondureños con el ingreso del serotipo Den 3 que amenaza con mayor fuerza a las personas víctimas de otros tipos de esta enfermedad.
Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad que se presenta en cuatro tipos: Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4.
Romeo Montoya, especialista en enfermedades transmisibles y no transmisibles de la OPS, informó que en el país ya circula el tipo tres, que pone en situación de riesgo a más personas.
“Actualmente en Centroamérica circulan los cuatro serotipos en países como Guatemala, pero en Honduras circula el dos y ahora el tres”, manifestó Montoya. “Estos tipos son parte del comportamiento de la enfermedad, tenemos que tomar en cuenta que la gente que es susceptible al serotipo tres tiene entonces el riesgo de enfermarse”, señaló el experto.
Montoya recordó que para la terrible epidemia de 2010, que cobró la vida de 83 hondureños, habían circulado los cuatro serotipos, pero en la actual situación no se ha comprobado la totalidad de su existencia.
“Hay posibilidades de que estén circulando los cuatro serotipos, pero las investigaciones y los muestreos que está haciendo la Secretaría revelan que solo se han logrado asilar los dos serotipos”, explicó. “Esta es una epidemia enfocada al serotipo dos, eso ya es un factor de riesgo, en la literatura se señala que los brotes explosivos están relacionados con el serotipo dos”, aseguró.
Apuntó que el peligro de la circulación del Den 3 es que exista mayor posibilidad de que las personas que fueron víctimas del dengue en el pasado, puedan desarrollar dengue grave. “A mí me puede dar el serotipo uno y pasar como una fiebre inaparente, me puede dar el serotipo cuatro y pasar con una fiebre que poco a poco está generando un poco más de síntomas. Pero tal vez en el tercer contacto que yo tenga, pueda generar una respuesta más agresiva y pueda tener dengue grave”, detalló. Sin embargo, resaltó que este ciclo de afección puede ser diferente, ya que en algunos casos, cuando se trata de menores de un año que no han tenido contacto con otros serotipos, solo uno puede generar dengue grave.