24/05/2024
09:55 PM

Exdirectivos del IHSS a juicio por desfalco de L1,500 millones

  • 25 mayo 2018 /

Entre los acusados se encuentra el exministro de salud, Arturo Bendaña.

Tegucigalpa, Honduras.

Los tribunales de sentencia de Tegucigalpa recibieron este viernes el expediente contra la exjunta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el que se les acusa de los delitos de abuso de autoridad y delitos contra la administración de los fondos públicos y privados de las jubilaciones y pensiones, uno de los millonarios desfalcos que hicieron a esa institución.

La acusación recae sobre Mario Roberto Zelaya, José Ramón Bertetty, Carlos Montes Rodríguez, José Hilario Espinoza, José Humberto Lara, Leonardo Villeda, Luis Mayorga y Odessa Henríquez como coautores de abuso de autoridad.

También se acusa de este mismo delito al exministro de salud Arturo Bendaña que no había podido ser juzgado por esta causa debido al cargo que ostentaba en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Mientras que Arnaldo Solís, Daniel Durón, Javier Pastor Gálvez, José Espinal y Óscar Galeano como coautores de un delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

Según el Ministerio Público, los acusados aprobaron por unanimidad la transferencia de 600 millones de lempiras del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al fondo de Enfermedad y Maternidad (EM) para supuestamente utilizar estos recursos en la adquisición , reparación y mantenimiento de quipos médicos en los hospitales de especialidades de Tegucigalpa y el hospital regional noroccidental de San Pedro Sula.

Sin embargo, los registros contables del IVM señalan una erogación superior a los L1,542 millones, acción que ejecutaron aún cuando sabían que el IHSS no tenía condiciones de pago.

La Fiscalía señala que con esta transferencia de fondos, el IHSS dejó de percibir más de 287 millones de lempiras por conceptos de costos de oportunidad.

Luego, José Bertetty y Zelaya Rojas tomaron la decisión de consolidar las deudas acumuladas y aprobar un péstamo que, según los registors contables del IHSS, asciende a L1,574,732,125 millones y que según las transferencias y procedimientos fueron introducidos y ejecutados desde la dirección y gestión administrativa de la institución.

Se espera que en los próximos días se anuncie la fecha y la sala donde se realizará el juicio oral y público de este caso.