17/04/2024
06:52 PM

Desde hace 15 días le seguían los pasos de cerca a “El Tigre” Bonilla

Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, fue arrestado ayer en el peaje de Zambrano.

Tegucigalpa, Honduras.

El director de la Policía Nacional, Gustazo Sánchez, reveló que desde hace 15 días se instaló un equipo especial para dar seguimiento a los pasos que realizaba Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, pedido en extradición por la justicia estadounidense.

El jefe policial detalló que Bonilla Valladares se movía habitualmente entre Tegucigalpa, Comayagua y Trojes, El Paraíso. Mencionó también que este se movilizaba solo o con familiares en un vehículo pick up de su propiedad, y sin guardaespaldas.

Fue hasta ayer miércoles cuando ya se conocía de la emisión de la orden de captura contra el exjefe policial; sin embargo, el operativo de aprehensión fue cancelado en primera instancia debido a la seguridad de las personas alrededor; sin embargo, las acciones se reanudaron en horas de la tarde para consolidar la captura, exactamente en el sector de Zambrano, Francisco Morazán.

Sánchez apuntó que sabía que “El Tigre” Bonilla se encontraba en el país a raíz de informaciones de inteligencia y era difícil que saliera debido a que había una alerta roja internacional.

El exdirector de la Policía de Honduras Juan Carlos Bonilla, pedido en extradición por Estados Unidos, fue capturado el miércoles, señalado de ser quien “supervisaba” las operaciones de narcotráfico en nombre del expresidente Juan Orlando Hernández, detenido en febrero.

Bonilla fue presentado ante los periodistas custodiado por un pelotón de agentes y esposado y con cadenas en pies y manos. Llevaba tapaboca y vestía un traje deportivo y gorra. Luego de la presentación, el exdirector policial fue trasladado a la sede de las Fuerzas Especiales de la Policía conocida como Los Cobras, donde también está recluido el expresidente Hernández.

Juan Carlos Bonilla siendo presentado por las autoridades policiales en Tegucigalpa.

Bonilla, director de la Policía entre 2012 y 2013, había sido mencionado como “co-conspirador” de narcotráfico del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, en un juicio en el que el hermano del expresidente Juan Orlando Hernández fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Desde mayo de 2021 se había informado que Estados Unidos había solicitado la extradición de Bonilla por las menciones en los procesos de Nueva York. A través de medios locales, Bonilla negó en aquel entonces los cargos que le fueron atribuidos por el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman.

Relacionada: Últimas declaraciones públicas que dio “El Tigre” Bonilla tras ser acusado por EEUU

“Juan Carlos Bonilla Valladares, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, presuntamente abusó de sus puestos en la Policía hondureña para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas”, indicó el fiscal federal el 30 de abril del 2020.

El ministro Sabillón agregó que Bonilla también está acusado del uso de armas de fuego para transportar drogas.

“Como se alega, en nombre el excongresista hondureño Tony Hernández y su hermano, el Presidente, Bonilla Valladares supervisó el trasbordo de cargamentos de varias toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos”, subrayó Berman en aquel entonces.