24/04/2024
12:27 AM

Desbordamientos de ríos dejan 500 damnificados, hoy seguirá lloviendo

Copeco extendió ayer la alerta amarilla por 48 horas más para Cortés y se incluyó Atlántida e Islas de la Bahía. Lluvias son causadas por la convergencia de vientos .

La Ceiba

El desbordamiento del río Leán en el municipio de Arizona, Atlántida, provocó que se interrumpiera el tráfico por la carretera CA-13, entre Tela y La Ceiba ayer, casi todo el día.

Las aguas sobrepasaron la vía, dejando filas de vehículos de hasta unos tres kilómetros. A las siete de la noche de ayer, el paso entre ambas ciudades se restableció con precaución.

También en el litoral se reportaron más de 500 familias evacuadas y viviendas afectadas por las inundaciones.

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendieron la alerta amarilla por 48 horas más, a partir de ayer lunes, para Cortés, y se incluyó Atlántida e Islas de la Bahía. Además se mantiene la alerta verde para Copán, Santa Bárbara, Yoro y se incluye a Colón.

Las lluvias son causadas por la convergencia de vientos del norte y noroeste sobre el Caribe hondureño. Este fenómeno incrementará la nubosidad, alterará el oleaje y provocará descenso en las temperaturas y lluvias débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes en los departamentos del noroccidente (Santa Bárbara, Cortés y Copán), norte (Atlántida) Centro Yoro y la región Insular persistirán hoy.

Damnificados

En Arizona, unas 300 familias fueron damnificadas y unas 455 viviendas resultaron inundadas. Personal del Comité de Emergencia Municipal con apoyo de Bomberos de Tela evacuaron a las personas que residen en las partes más vulnerables. Las familias fueron llevadas a iglesias, escuelas y centros comunales de la zona, que sirvieron como albergues .

“Hemos estado haciendo labores de evacuación de personas, son más de trescientas familias albergadas y viviendas afectadas”, apuntó Arnoldo Chacón, alcalde de Arizona.

Entretanto, en la ciudad de Tela, también se reportaron emergencias. Personal de Copeco evacuó unas 110 familias de los sectores más vulnerables.

En Omoa desde la madrugada de ayer Bomberos rescató a varias familias de la aldea Tegucigalpita, esto porque el caudal del río aumentó lo que provocó un corte en la calle secundaria que conduce a la comunidad de Cuyamelito.

José Posas, capitán de bomberos en Omoa, manifestó que “rescatamos a varias personas, hemos hecho inspecciones desde Corinto hasta Tulián Campo”.