21/04/2024
03:50 PM

Jorge Cálix pide a la CSJ no entorpecer extradición de JOH

El congresista hondureño publicó un video dando su opinión sobre la actualidad del expresidente Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado hondureño Jorge Cálix, del Partido Libertad y Refundación, reaccionó a la posible extradición hacia Estados Unidos del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) e instó al Poder Judicial a “no entorpecer el proceso”.

Cálix, abogado de profesión, explicó en un video que ahora la solicitud de extradición contra Hernández está en manos del Supremo hondureño, que podría ejecutar o no el documento estadounidense que este lunes publicó la Cancillería.

“La Cancillería ya hizo su parte. Envió la solicitud a la Corte Suprema de Justicia. La CSJ puede engavetarlo, ejecutarlo mañana, en seis meses o dos años. Eso, ahora mismo, depende de ellos”, dijo Cálix.

“Exhortamos a la CSJ que no entorpezca el proceso. Podría hacerlo basándose en que no existe una ley de extradición, sino un auto acordado, en el que cualquiera podría podría pedir que se declara inconstitucional” extendió.

El Supremo de Honduras confirmó este lunes una solicitud de extradición, supuestamente del expresidente Juan Orlando Hernández por parte de EE.UU., luego de que la Cancillería anunciara que había una de “formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América”.

En un comunicado la Corte Suprema de Justicia anunció la convocatoria “a una sesión del pleno”, que tendrá como “punto único” la designación de un “juez natural” referente “a la solicitud de extradición procedente de la Embajada de los Estados Unidos de América y remitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional”.

La escueta nota del Supremo señala que “se hace la convocatoria por medios digitales y la realización de la sesión a través de la plataforma electrónica que les ha sido indicada”, a los magistrados.

La convocatoria ha sido fijada para el martes a las 09:30 horas locales (15:30 GMT).