El Ministerio Público informó este viernes que llevó a cabo un operativo en el que se ejecutaron 18 allanamientos en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca.
La acción tenía como objetivo la desarticulación de una peligrosa estructura criminal conocida como la banda del “Mango”, la cual operaba en la zona centro, oriente y occidente del país.
Las autoridades informaron que esta organización estaba compuesta por al menos 24 integrantes, entre ellos policías activos, expolicías y particulares.
Los miembros de la banda enfrentan imputaciones por delitos como tentativa de secuestro, robos violentos, extorsión, hurto, asociación para delinquir y tentativa de asesinato, entre otros.
Operaciones criminales de la banda
Las investigaciones revelaron que los integrantes de la banda estuvieron involucrados en al menos nueve eventos delictivos. Uno de los casos más relevantes fue el robo planificado contra una empresa de lotería electrónica en Danlí y el intento de secuestro de un testigo protegido, hechos que ocurrieron en junio de 2022.
Según las autoridades, en este delito participaron cinco hombres, incluyendo dos inspectores activos de la Policía Nacional, uno de los cuales estaba asignado como seguridad de un designado presidencial, y otro que fungía como edecán del presidente del Congreso Nacional.
Estos individuos utilizaron vehículos oficiales y armas de reglamento para ejecutar sus crímenes.
Además, entre 2022 y 2023, la banda organizó robos contra empresas, bodegas de abastos y un ingenio de café, con el propósito de sustraer sumas millonarias.
En Talanga y Danlí, los delincuentes intentaron acceder a cajas fuertes de empresas comerciales. También planearon el secuestro y asesinato de un empresario, pero su ejecución fue frustrada gracias a la intervención de las autoridades.
Acción de las autoridades
El operativo fue liderado por el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir, junto a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y otras dependencias del Ministerio Público, con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).