Tegucigalpa, Honduras.

La onda tropical cuya ruta preliminar es directa hacia Honduras tiene ya un 70 % de probabilidades de convertirse en una depresión durante los próximos cinco días.

“Las condiciones parecen convertirse en más propicias para el desarrollo a finales de esta semana, cuando el sistema llegue al centro y oeste del mar Caribe”, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Actualmente la onda tropical está ubicada a un par de cientos de millas al este de las islas de Barlovento del sur. “Está produciendo un área de lluvias y tormentas eléctricas al sureste de un centro mal definido”, agregó.

Por otro lado, aunque es menos probable, los meteorólogos advierten que la depresión tropical podría formarse durante los próximos dos días, siempre y cuando el sistema se mantenga lo suficientemente lejos de la tierra mientras se mueve hacia el oeste a unas 15 millas por hora a través de la isla de Barlovento.

En ese sentido, el NHC advirtió que tiene una probabilidad media (40 %) de formación durante las próximas 48 horas y una alta (70 %) en los próximos 5 días.

Independientemente del desarrollo, se esperan lluvias locales fuertes y vientos ráfagas sobre porciones de las islas de Barlovento esta noche y el miércoles.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se mantiene desde ayer, lunes, vigilando la onda tropical, así lo dio a conocer a través de un boletín.

“Aunque el nivel de confianza de los modelos meteorológicos de predicción numérica es baja, solicitamos a la población guardar la calma y mantenerse informada a través de fuentes oficiales y no dejarse llevar por la especulación, también se debe evitar divulgar información falsa que pretende crear confusión y pánico”, destacó.