28/11/2022
12:29 AM

Más noticias

Vigilan onda tropical con poco potencial y trazan ruta directa hacia Honduras

El fenómeno se encuentra a unos 3.500 kilómetros al este del territorio hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se mantiene vigilante frente a una onda tropical con poca probabilidad de formación para convertirse en un ciclón tropical en los próximos días.

El fenómeno se encuentra en el océano Atlántico a 1.100 kilómetros al este de Trinidad y Tobago y unos 3.500 kilómetros al este del territorio hondureño, indicó la institución oficial en un comunicado.

La onda tropical se desplaza hacia el mar Caribe “con una rapidez promedio de 24 kilómetros por hora “ y la mayoría de los modelos le “dan poca probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco días”, explicó.

Sin embargo, el organismo de protección civil señaló que “si se desarrollara como un ciclón tropical estaría llegando a las costas centroamericanas a principios de la próxima semana”.

“Aunque el nivel de confianza de los modelos meteorológicos de predicción numérica es baja, solicitamos a la población guardar la calma y mantenerse informada a través de fuentes oficiales y no dejarse llevar por la especulación, también se debe evitar divulgar información falsa que pretende crear confusión y pánico”, destacó.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales continuará “con la vigilancia y análisis” del desarrollo de este fenómeno.

Ante la humedad y una cuña de alta presión, la institución declaró alerta amarilla, de precaución, en las partes bajas de los municipios de Marcovia y Alianza, departamentos de Choluteca y Valle, limítrofes con Nicaragua y El Salvador.

También decidió dejar en alerta verde, de prevención, 11 de los 18 departamentos, así como varios municipios de Cortés, Yoro y Atlántida, norte del país centroamericano.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Honduras continuará afectada por la influencia de una cuña de alta presión, que genera vientos del norte, abundante nubosidad y precipitaciones débiles y aisladas sobre la mayor parte del país.

Esta tarde, la brisa del Pacífico convergerá con el viento del norte, lo que produce lluvias y chubascos de mayor intensidad, con tormentas eléctricas en las regiones sur, suroeste y sectores de la región central, añadió.

Las lluvias que afectan a Honduras dejan al menos 15 fallecidos y más de 80.000 damnificados, muchos de ellos permanecen en albergues, según cifras oficiales.