24/02/2024
01:40 AM

Denuncian pago de planilla fantasma en Obras Públicas

  • 10 noviembre 2015 /

La investigación del Consejo Nacional Anticorrupción será enviada a la Fiscalía.

Tegucigalpa, Honduras

Representantes del Consejo Nacional Anticorrupción presentaron en la mañana del martes un informe que revela una nueva línea de investigación por actos irregulares en la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

'Hemos presentado una investigación completa para el periodo comprendido entre 2010-2012 en lo que era la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) en la cual descubrimos la existencia de una red que creó una planilla fantasma que era controlada por funcionarios', explicó Dagoberto Aspra, jefe de la unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA.

En la red de corrupción participaban dos funcionarios de la institución y siete personas que conformaban una supuesta microempresa y cobraba, a traves de la microempresa fantasma 'una planilla que asciende a un millón 18 mil 443 lempiras'.

'La investigación llega hasta un jefe administrativo, y es muy similar a la que se hizo en el Instituto de la Propiedad, en donde se descubrió una planilla fantasma. Esta indagación nos lleva a que una personas del área administrativa que en apoyo de otro empleado crearon la planilla fantasma de personas que nunca trabajaron en Soptravi pero cobraran cheques tras ser reclutados para crear una microempresa para supuestamente dar servicio a Soptravi'.

La denuncia del CNA, señala que testigos que cambiaron los cheques manifestaron “que fueron reunidos mediante convocatoria de dirigentes patronales, solicitándoles fotocopia de la tarjeta de identidad, documentos que servirían para la entrega de un bono, para la creación de microempresas, una vez obtenidos los documentos les eran entregados a particulares encargados de reclutar a las personas que participarían en el beneficio del bono”.

La investigación, que tomó un año y empezó con una denuncia anónima y un cheque, se presentó a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción del Ministerio Público señalando delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y violación de los funcionarios.

'Por esta situación señalamos a un funcionario administrativo, que en su momento fue despedido en 2012 y fue reintegrado el año pasado, y a quien se le tiene que pagar dos millones e lempiras en salarios caídos', argumentó Aspra.

'El objetivo del CNA es fortalecer la capacidad del Estado para fundamentar demandas y justificar despidos que actualmente no se hace y se pierden. Venimos a fortalecer esas falencias y frenar esos perjuicios contra el Estados que incluyen el pago de salarios caídos', finalizó.