07/12/2025
11:39 AM

Denuncian graves violaciones en cárceles

  • 30 marzo 2013 /

El año pasado, los presidios hondureños fueron escenarios de diferentes hechos que dejaron 389 muertos.

En los centros penales del país se cometen “graves violaciones colectivas y sistemáticas contra las personas privadas de libertad”, según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Ante esa situación, el organismo humanitario ha atendido las quejas de la población penitenciaria y sus familiares, por lo que se han hecho visitas e inspecciones constantes a las cárceles, adonde se encontró que hay retardo en la aplicación de justicia, hacinamiento, inseguridad interna provocada por los incendios y las riñas entre los reos, situación que deriva en lesiones y muertes en el interior de los recintos.

El documento que fue enviado al Congreso Nacional también establece que existe carencia de medios de rehabilitación, desentendimiento del Estado sobre su responsabilidad con los privados de libertad, introducción de armas, drogas y licores, fugas, un régimen disciplinario en manos de algunos internos, que ha provocado enfrentamientos y muerte entre los internos en diferentes centros penales.

Recuento de muertos

Según los datos presentados por el Conadeh, en 2012 los centros de privados de libertad fueron el escenario de diferentes hechos que dejaron alrededor de 389 muertos, de los cuales cuatro de ellos se presentaron fuera de los centros penales y que también se reportaron al menos 50 heridos.

También recuerda que durante el año anterior se reportaron incendios, motines, fugas, intentos de fuga, atentados contra autoridades penitenciarias, enfrentamiento entre reos, introducción de armas de fuego, granadas, drogas, licores y celulares, entre otros.

Penal de Comayagua

El hecho que provocó la mayor cantidad de muertes, fue, sin duda, el incendio que ocurrió el 14 de febrero en la Granja Penal de Comayagua, adonde perdieron la vida 361 personas, entre ellos 360 presos y una persona que andaba de visita de uno de los internos.

El informe del Conadeh establece que el incendio sucedió a eso de las 10:50 de la noche, en el que también resultaron más de 30 heridos.

“El informe forense permite afirmar que solamente el cuerpo número 239, autopsia 598-12, no pudo ser identificado”, establece el documento elaborado por Ramón Custodio López.

Amotinamientos


El organismo humanitario da a conocer que en los centros penales hubo amotinamientos entre los presidiarios.

Una de las revueltas se llevó a cabo el 28 de febrero del año anterior en el Centro Penal de San Pedro Sula, adonde más de una docena de reclusos protagonizaron un amotinamiento, supuestamente para evitar el traslado de sus compañeros a otras cárceles.

En el acto resultaron heridos varios internos que fueron trasladados a un hospital.


Las autoridades penitenciarias determinaron trasladar a 22 internos a diferentes centros penitenciarios del país por considerarlos cabecillas de los amotinamientos.

A raíz de los hechos violentos, donde se evidencia que se han cometido con armas de fuego y objetos contusos, las autoridades efectúan operativos policiales.

Penales con sobrepoblación


El sistema penitenciario nacional presenta una sobrepoblación del 34%, es decir, de 3,020 reos, sobre su capacidad instalada.

Un análisis jurídico de los casos realizado por el Conadeh determinó que 6,228, es decir, el 56% de los privados de libertad, están sentenciados; pero 5,304, lo que significa el 44%, no tienen sentencia.


Ante esa situación, el organismo humanitario ha llevado a cabo una serie de acciones en los centros penales del país, para el caso en el presidio de La Ceiba se recomienda que debería tener solamente a las personas procesadas; sin embargo, parte de los reclusos están condenados y no han sido trasladados a otro penal.

Dicho centro cuenta con 282 internos custodiados por 28 policías penitenciarios.