18/04/2024
01:56 PM

Déficit de 78 megawatts enfrentan pobladores del litoral atlántico

  • 04 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Medidas de corto, mediano y largo plazo analiza la Enee para enfrentar los apagones producto del déficit energético en la zona del litoral atlántico.

En las últimas semanas, las interrupciones del suministro eléctrico se han agudizado en La Ceiba y han provocado un sinnúmero de protestas y reclamos de parte de los abonados, que casi a diario resienten los apagones.

La crisis se debe a que la demanda de generación de esa región es de 120 megawatts de energía, pero la capacidad existente en la actualidad para el abastecimiento es de apenas 42 megawatts. Hay un déficit de 78 megawatts.

Ayer, el secretario de Insep, Roberto Ordónez, inició pláticas con las fuerzas vivas de la región del litoral atlántico para discutir medidas que permitan paliar la crisis.

De inmediato, el Gobierno anunció que busca la compra de energía para los próximos 30 días mientras se hacen ajustes para garantizar el suministro de energía “no tan barata” durante los próximos seis meses.

Adicionalmente se analiza la implementación de medidas como la restricción en el uso de rótulos publicitarios luminosos durante las horas pico para evitar la interrupción del servicio en la zona.

Jesús Mejía, subsecretario de Servicios Públicos, explicó que una de las posibilidades que hay para el largo plazo es la instalación de una planta de energía térmica de 200 megawatts.

“Tienen que ponerse de acuerdo (fuerzas vivas) en qué tipo de energía quieren y tienen que comprender que para el consumo que ellos manejan no nos lleva a poner plantas de gran tamaño”.

Dijo que el problema de energía en la región del litoral atlántico data desde hace nueve años y lamentó que los habitantes de la zona hayan rechazado proyectos como el de El Cangrejal.