27/09/2022
03:52 PM

Más noticias

Defensa investigará a los testigos para derrumbar evidencias

Parte de las pruebas que tiene la Fiscalía de EUA son los testimonios de los narcotraficantes hondureños.

Tegucigalpa

Poner en duda el testimonio de quienes lo acusan será la estrategia que usaría la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández para refutar las pruebas que tiene la Fiscalía de Nueva York en su contra.

Los cargos

1

Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

2

Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

3

Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

Ángel Martínez, un investigador privado de Estados Unidos, dijo que la defensa de Hernández lo contrató para investigar a más de 30 testigos que tiene la Fiscalía.

Entre los testigos que se presentarían en el juicio podrían estar dos expresidentes de Honduras, así como los Cachiros, los hermanos Valle Valle, autoridades antidrogas de ambos países u otros que están vinculados en el caso.

La defensa pretende evidenciar quiénes son las personas que lo han acusado, ya que los Cachiros, los Valle y otros narcos están presos por lo realizado en el Gobierno de Hernández al aplicar la extradición, explicó Martínez.

Tampoco descarta que llamen a testificar a exaltos funcionarios de Estados Unidos, entre ellos agentes de la DEA y del Comando Sur, para que digan que Hernández apoyó en la lucha en contra del narcotráfico.

Caso

Como pruebas, aseguró el investigador, lo único que tiene la Fiscalía de EUA son los testigos que están detenidos, es decir, los mismos que JOH capturó y extraditó en su Gobierno.

Es por ello que su grupo de exagentes federales de investigación de EUA recopilarán todos los hechos alrededor de los testigos porque las pruebas de la DEA están basadas en ellos, sostuvo Martínez.

Consideró que el juicio será peligroso, ya que la evidencia que tienen las autoridades son testimonios de exnarcos.

Para el caso, en los vínculos con el Chapo Guzmán existen testimonios, pero no hay evidencias sólidas que certifiquen todos los hechos que mencionan los testigos.

Buscan desacreditar a los testigos

El investigador privado Ángel Martínez afirmó que la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández lo contrató para demostrar que algunos de los testigos que llevará la Fiscalía de Nueva York al juicio fueron capturados en su administración.

Lo que demostrará la defensa es que las personas que han mencionado al exmandatario en sus juicios, como Devis Leonel Maradiaga, alias Cachiro, son criminales molestos por las acciones en su contra ya que el testimonio es la principal evidencia de Estados Unidos.

“Los casos (juicios) aquí (en EUA) son con jurado, cuando el jurado escuche esto y vea todos los documentos que estamos encontrando se van a quedar fríos, porque JOH inició la extradición, entonces es un disparate decir que él inició la extradición para extraditarse él mismo”, enfatizó.

Martínez aclaró que no afirma que Hernández sea inocente, sino que el caso se puede caer, ya que la defensa se está preparando con investigaciones en contra de los testigos.

La DEA y el Departamento de Justicia, opinó el investigador, presionan a Tony Hernández, pues es la principal pieza en el proceso, ya que podría confirmar las imputaciones y negociar su pena; o se inculpa y libra de responsabilidad a su hermano.