Más noticias

Decretan alerta verde para cinco departamentos de Honduras por ingreso de frente frío

Una vaguada prefrontal dejará lluvias en las zonas occidente, sur y parte del centro del país.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde por 72 horas a partir de la 1:00 pm de este jueves en cinco departamentos del país, debido a las lluvias que dejará el paso de un frente frío que ingresará la madrugada del viernes y afectará hasta el domingo 31 de octubre.

Los departamentos en alerta verde son Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Yoro, que resultarán afectados por las precipitaciones que dejará el frente frío.

La alerta se decreta a partir de esta tarde debido a que una vaguada prefrontal dejará lluvias en las zonas occidente, sur y parte del centro del país.

De acuerdo con el Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la masa de aire frío estará generando abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país, así como vientos frescos del norte. De igual manera habrá descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes, donde se podrían registrar acumulados máximos el viernes de 120 milímetros en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida, 50 mm en las montañas de Colón y norte de Yoro, así como 20 mm en las montañas de occidente.

$!Pasadas las 2:00 pm de este jueves comenzó la lluvia en algunos puntos de San Pedro Sula y alrededores.

Para el día sábado las precipitaciones se incrementarán en el departamento de Colón, alcanzando 120 mm en las montañas y máximos de 80 mm en los municipios de La Ceiba y Jutiapa, departamento de Atlántida.

En los departamentos del sur se esperan lluvias con máximos de 40 milímetros diarios. El viento fresco soplará del norte y noroeste desde la madrugada del viernes hasta el domingo por la mañana, con velocidades medias entre 15 a 20 Km/h en la mayor parte del país, con rachas de hasta 40Km/h en los valles del centro, oriente y en las planicies del sur.

Las temperaturas más frescas se registrarían en el occidente del país con mínimas de 09 a 11 grados celsius y máximas entre los 18 y 19 grados. Mientras que en el Distrito Central las mínimas estarían entre los 15-17 grados y máximas serían de 24 a 26 grados.

En tanto, la región central, las temperaturas mínimas entre 16–18 grados y máximas entre 25–27 grados. En la zona de oriente las mínimas serían entre 17 -19 grados y máximas entre los 26-28 grados.

En cambio, en el Valle de Sula las temperaturas mínimas estarán entre 19-21 grados y las máximas de 24 a 26 grados; en la región caribe y en La Mosquitia las temperaturas más bajas alcanzarían entre los 20 a 22 grados y máximas entre 23-25 grados y 25 27 grados.

En la zona insular entre los 21-23 grados y máximas entre los 24-26 grados, mientras en la región sur las temperaturas mínimas alcanzarán entre los 22 y 24 grados y las máximas entre 31-32 grados.

La sensación térmica debido al aceleramiento del viento será de 1 a 3 grados celsius menos a los valores de temperatura ambiente. El oleaje en el Mar Caribe tendrá alturas entre los 4 a 6 pies entre los días viernes y sábado, mientras que en el Golfo de Fonseca se pronostican olas entre 2 a 4 pies.