La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó este sábado a Alerta Roja los departamentos de Francisco Morazán, Lempira, La Paz e Intibucá, debido a las intensas lluvias que afectan gran parte del territorio nacional.
De igual forma, el organismo extendió la Alerta Amarilla para Choluteca, Valle, Comayagua y Ocotepeque, mientras que El Paraíso, Copán, Yoro, Santa Bárbara, Cortés y Olancho permanecen bajo Alerta Verde.
Las medidas estarán vigentes por un período de 24 horas, a partir de las 2:00 p.m. de este sábado 11 de octubre de 2025.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie mantiene las condiciones atmosféricas inestables, provocando abundante nubosidad y lluvias dispersas con tormentas eléctricas en la mayor parte del país.
Las precipitaciones serán más intensas durante las horas de la tarde y noche, especialmente en las regiones Suroccidental, Central y Suroriental, en las próximas 48 horas.
Recomendaciones de prevención de Copeco
Evitar cruzar ríos, vados, quebradas y riachuelos crecidos.
No permanecer en zonas vulnerables a deslizamientos o inundaciones.
Mantener limpios tragantes, cunetas y alrededores para facilitar el drenaje del agua.
Atender las indicaciones de las autoridades locales y cuerpos de socorro.
Copeco tambièn pidió a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar todas las precauciones necesarias ante las constantes lluvias que podrían incrementar los niveles de los ríos y provocar deslizamientos.