06/12/2025
06:00 AM

De capitalinos dependerá escasez de agua en verano

Tegucigalpa, Honduras.

Las represas de la capital ya han comenzado a disminuir sus niveles de agua, por lo que las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) advierten que los días de racionamientos del líquido se prolongarán en verano.

Tomás Romero, jefe de Operaciones del Sanaa, explicó que actualmente en más del 50% de las colonias de Tegucigalpa el servicio se da cada tres días; pero estos intervalos se podrán ampliar si no se cuida el líquido en esta temporada de calor.

“Seguimos con la misma producción, por ende con los mismos horarios de servicio; pero si la gente gasta mayor agua en esta época que es de más calor, se extenderán los días de racionamiento, pero eso dependerá de los consumidores”, advirtió.

Según expertos en Meteorología, el país aún está bajo los efectos del fenómeno de El Niño. La represa Los Laureles tiene un volumen existente de 60.26%, lo que equivale a 6.61 millones de metros cúbicos. En cambio, el embalse La Concepción todavía cuenta con el 60.29% de su capacidad total, lo que representa 21.75 millones de metros cúbicos.

Romero aseguró que de seguir suministrando la misma cantidad de agua a los pobladores capitalinos no habrá problemas severos de racionamientos por falta de lluvias.

“Nos han dado el pronóstico de lluvias similar que el año pasado. Nos han dicho que vienen unas lluvias aisladas en abril y en la tercera semana de mayo es cuando comienza a llover”. Aseveró que para estas fechas aún habrá agua en las represas.

Carlos Hernández, director de la Región Metropolitana del Sanaa, dijo que para los pobladores que se sirven de la planta potabilizadora El Picacho será cada cuatro días y podría aumentar.

Cuidar

Los capitalinos coinciden en que los racionamientos de agua se dan cada tres días. Sarahí Sauceda, residente de la colonia 21 de Febrero, expuso que en su caso tratan de cuidar el agua porque es consciente que las represas bajan su nivel de agua en esta temporada.

“En mi casa nos llega el agua cada tres días, pero sabemos que en esta época los racionamientos se hacen mayores”.