04/12/2025
05:36 PM

Preparan procedimiento para hacer el cálculo de las nuevas tarifas de energía

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) prepara el procedimiento para hacer efectivo el reajuste al pliego tarifario de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

“Lo que procede es que vamos a establecer un procedimiento para el cálculo de las tarifas”, informó Gerardo Salgado, comisionado presidente de la Cree.

Explicó que una vez que se finalice este paso se entregará a la Enee para que esta entidad haga el análisis. Una vez que finalice el estudio de la estatal eléctrica se hará una propuesta final de los ajustes. Vaticinó que el procedimiento se finalizará hasta la próxima semana.

Aspectos

Salgado indicó que las tarifas como cualquier otro elemento relacionado con la venta de un servicio están directamente ligadas a los costos. En este caso, la energía tiene varios costos, como el de generación y producción. Luego está la parte de transporte, es decir, llevar la energía desde el lugar adonde se produce hasta los centros de consumo. Además, se le suma el valor por la distribución del servicio eléctrico, que son los consumidores finales. “Pero los costos también incluyen las inversiones para mantener la calidad o capacidad del servicio. Entonces hay que hacer un análisis de cuánto cuesta producir, transportar y distribuir la energía”, exteriorizó el funcionario.

Salgado indica que la meta de la Cree es tener la metodología lo más pronto posible y conforme a la nueva ley hacer los ajustes este año.

Los miembros de esta comisión fueron escogidos desde junio del año pasado, luego que entrara en vigor la Ley de la Industria Eléctrica.

Después de su juramentación, los comisionados terminaron el año pasado tres reglamentos de la ley y están trabajando en otras normas. Entre sus funciones tienen hacer el nuevo pliego tarifario porque el actual caducó desde 2013.

La Enee hizo una reducción a cero en el ajuste por combustible debido a la rebaja en los precios del barril de búnker que cayó a 19 dólares en el mercado internacional.