24/11/2025
07:17 PM

“Vulgar, inepto, papo”: Daniel Sibrián y Martell se palabrean por juicio de JOH

Políticos se enfrentaron en redes sociales por casi dos días. Sibrián y Martell se insultaron y hasta se pusieron de acuerdo para ir a declarar ante las autoridades de Nueva York

Tegucigalpa, Honduras.

Entre acusaciones, insultos y hasta el desafío de ir a Nueva York, duró casi dos días un conflicto en redes sociales entre el exfiscal adjunto Daniel Sibrián y el exprecandidato a la alcaldía de la capital, Eduardo Martell, por opiniones emitidas tras el juicio de Juan Orlando Hernández en Estados Unidos.

Una vez concluido el juicio del expresidente que gobernó Honduras de 2014 a 2022 y que fue encontrado culpable por tres delitos relacionados al narcotráfico, las repercusiones en el ámbito político se hicieron sentir.

“Narco Drama”: libro de Matthew Russell Lee sobre JOH sale a la venta

El conflicto entre ambos políticos y exfuncionarios de alto rango comenzó a las 3:43 de la tarde del 8 de marzo y se extendió hasta la 1:10 de la tarde del 10 del mismo mes.

Intercambio de insultos

Finalizados los 14 días de juicio, Martell publicó en su red social el 8 de marzo: “¿Y Chinchilla? (Fiscal general del Ministerio Público en la gestión de JOH) ¿Y Sibrián? (Fiscal adjunto del Ministerio Público en la gestión de JOH) ¿Y Argueta? (Presidente de la Corte Suprema de Justicia en la gestión de JOH) #Pagarán”.

Ante esto, la respuesta de Sibrián no se hizo esperar y le dijo a Martell: “Parece que estuviste muy cerca de un extraditado y su cartera. A lo que afirmas, te respondo (y educo): Mira los artículos 321 de la Constitución y 18 de la Ley del Ministerio Público”.

Después, Sibrián le dejó en claro: “Mi apellido es Sibrián Bueso. Más liberal y honrado que el tuyo, francesito”.

Martell agravó más la situación al tratar de “papo” a Sibrián, quien hace unos meses dejó su cargo en una polémica elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, donde se habían nombrado a fiscales provisionales que después fueron oficializados.

“Apareciste tras cinco años? Nadie pidió que fueras liberal, papo! Sino ser un funcionario honesto. Preferiste obedecer al amo y degustar caviar y champán (francesito por adopción). Si tanto sabías de los narcotraficantes, ¿por qué no hiciste nada? Sigue en tu madriguera, cobarde”, fue la respuesta de Martell.

Sibrián volvió a contestar: “Hay que conocer la Constitución para ser buen funcionario, demócrata y un Liberal respetuoso de la Ley”.

“Como no entiendes, ahí vas a seguir velando, especulando, transmitiendo complejos, ignorancia y odio, de bocón y haciéndote el papo ante la evidencia gráfica”.

Esto último, Sibrián lo acompañó con una foto de Martell sentado al lado de Midence Oquelí, exdiputado hondureño y supuesto narcotraficante extraditado el año anterior a Estados Unidos para comenzar un proceso legal.

Este supuesto capo es acusado de conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos. Fue capturado el 3 de diciembre de 2022 en el departamento de Colón.

“O sea, reconoces haber sido un vulgar paracaidista, cobrando el jugoso salario, por no hacer nada. ¡Qué descaro! Otro vividor del Estado. Ni disimulas la sinvergüenzada. Otra vez te pregunto: si tanto sabías, ¿por qué no hiciste nada, inútil? Y ojo con los parientes señalados en NY”, respondió Martell.

A todo esto, en medio del intercambio de publicaciones, ya habían transcurrido más de 24 horas de conflicto. Ahora era el turno de que contestara Sibrián y sin ánimos de enfriar la acalorada pelea, siguió respondiendo de manera frontal.

“Otro día te comparto cómo se reglamentó internamente el MP (funciones legales y delegadas), para regular sus departamentos administrativos y resolver problemas laborales, con documentos de mi puño y letra... Mientras tanto, no evadas la pregunta...”, escribió.

Reto de ir a Nueva York

Martell, por su parte, en medio de sarcasmo llevó el conflicto a otro nivel, al que se desafiaron para irse a Estados Unidos.

“Insistes en reafirmar tu estatus de vegetal en el MP... en pocas palabras, cuidarle la pulpería a tu padrino, el que está allá en NY. Por cierto, ¿te apetece que vayamos a la Fiscalía del Distrito Sur de NY y ahí hablamos? Pongamos día y hora. Asumo tienes visa, ¿verdad?, ¿O no?”.

Sibrián no retrocedió en el desafío y aceptó. “Claro. Solo que yo voy en vuelo comercial. Así que no te podré acompañar en el que te vas a ir vos. Entiendo que allá darás tus explicaciones”, fue el último posteo de Sibrián a la 1:02 de la tarde de ayer.

Martell quedó pendiente de su respuesta al ex fiscal adjunto del MP. Ambos políticos en su guerra de posteos en X dejaron en manifiesto su carente ortografía. Entre tanto, varios cibernautas comentaron estas publicaciones a favor y en contra de ambos personajes.