Nuevos líderes deben limpiar la imagen de los partidos políticos

Analistas ven lejos la posibilidad de que surja un “outsider” que ponga en jaque a partidos tradicionales y alcance la Presidencia

Foto: Archivo de LA PRENSA

Sectores de la sociedad civil anticipan que para las próximas elecciones se observará un notorio impacto de voto en contra del Partido Nacional.

dom 10 de marzo de 2024

Con la condena del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en una corte de Nueva York por cargos de narcotráfico y armas, la clase política en el país enfrenta un severo revés que podría tener repercusiones en las elecciones del próximo año.

Para el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, el Partido Nacional es el más afectado, ya que aún cuenta con muchos colaboradores del exmandatario. “Esa gente debería desaparecer del panorama político, ya que le hacen un gran daño a su partido. Después, Libre utilizará esto como plataforma política de campaña, será su principal mecanismo de ataque, y van a sacar fotos comprometedoras”, advirtió.

Barrientos también señaló la importancia de otro juicio próximo, el de Midence Oquelí Martínez, donde podrían mencionarse muchos miembros del Partido Liberal. Además, destacó que todos los partidos tienen personas contaminadas y cuestionó el funcionamiento de la Unidad de Política Limpia.

“Me parece que la filtración de dineros sucios en las campañas, tal como están las cosas, no se podrá controlar, pero hora los políticos tendrán más cuidado para ver dónde van a agarrar dinero”, apuntó. Barrientos no ve la posibilidad de un autsider debido a que la población está decepcionada y no le queda más alternativa que votar cíclicamente: de izquierda a derecha y sucesivamente.

“No visualizo algo así a corto plazo, por ejemplo, Salvador Nasralla lo fue en un momento, pero está quemado, tendría que ser otra persona. De aquí en adelante, lo que se necesita es sangre nueva, mejorar la cultura política y que la sociedad civil retome el papel de capacitar políticamente al ciudadano”, agregó.

$!Juan Orlando Hernández representó al Partido Nacional, en primera instancia como diputado y presidente del Congreso Nacional, y después como presidente de la República durante ocho años consecutivos.

Por otro lado, el analista político Edgardo Rodríguez, a pesar de la falta de capacidad de recomposición, considera que el espacio político en Honduras está abierto para un outsider o un intsider, siempre que presenten un discurso de cambio propositivo y se comprometan con el fortalecimiento del Estado de derecho e instituciones.

“Hasta ahora, el único político con ese perfil es Salvador Nasralla, aunque carece de una base política organizada y dudo que pueda postularse como candidato”, aclaró. Rodríguez destacó la desconexión entre la clase política y la sociedad hondureña, así como el déficit de líderes democráticos, sugiriendo que se necesita un recambio en los cuadros y élites políticas de centro-derecha e izquierda para mejorar el panorama político, social y económico.

“No sé si es por temor, resistencia a dejar su zona de confort o cobardía”, se preguntó, al tiempo que, ejemplificó que puede haber otras opciones como el general Romero Vásquez Velásquez, pero la sociedad no es receptiva a ese tipo de liderazgos, la gente busca algo totalmente nuevo, lo cual es difícil.

“El panorama político, social y económico es oscuro. Se necesitaría un milagro para que surjan líderes dispuestos a sacrificarse y cambiar el rumbo del país”, exteriorizó en su análisis.

Avanzar

El economista y empresario Olban Valladares refleja una perspectiva desfavorable.

“Tras tantos años en la política, Honduras difícilmente podrá rectificar su rumbo sin una renovación generacional. Esta juventud no ha respondido al llamado de Morazán y parece que no hemos comprendido la necesidad de implementar cambios profundos a nivel democrático sin recurrir a refundaciones o revoluciones. Urge la incorporación de nuevas caras en la escena política, con ideas sólidamente fundamentadas en los ámbitos político, económico y social”, comentó.

La congresista de oposición Maribel Espinoza instó a revisar y modificar la ley electoral para evitar que aquellos con procesos penales en curso opten a cargos en elecciones populares.

“Ha quedado al descubierto la corrupción de algunos políticos en este país que se coludieron con el crimen, hemos sido gobernados por mafias, y lo que se necesita es desmantelarlas. Para iniciar este proceso, es imperativo instalar la CICIH, con lo cual estaremos rectificando y comunicándole al mundo que estamos horrorizados por lo sucedido”, expresó la parlamentaria.

Para el político Rodolfo Zelaya, el Partido Nacional debe llevar a cabo una depuración interna, pero reflexionó que “cuando se menciona la conexión con carteles de droga, ha involucrado a personas de todos los partidos políticos. Los movimientos políticos deberían publicar a sus patrocinadores para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas al votar, el país necesita un cambio en la forma de hacer política”. Desde el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se advierte que, si la clase política hondureña muestra un mínimo de “inteligencia contextual”, prestará atención a este evento histórico.

La organización no gubernamental hizo hincapié en la importancia de aprender de las experiencias ajenas y comprender que, sin importar cuánto poder se concentre, tarde o temprano este se desmoronará si se toman acciones equivocadas.