25/04/2024
12:24 AM

Cuotas del Seguro Social no sufrirán incremento

  • 16 febrero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras

La cuota de cotización al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se mantendrá estable dentro de los próximos tres años de entrada en vigor la Ley del Sistema de Protección Social, que se discute en el Congreso Nacional.

Ese es el acuerdo pactado por el Gobierno, la empresa privada y los trabajadores antes de que el dictamen pase a ser aprobado en tercer debate.

De acuerdo con el dictamen, los trabajadores que devengan un salario mínimo no sufrirán ningún incremento en las cotizaciones.

Los empleados que ganen menos de dos salarios mínimos, que representan más del 86% de los cotizantes al Seguro Social, solamente pagarán 35 lempiras más.

Según el dictamen, el techo de cotización subirá gradualmente hasta dentro de tres años, a partir de la vigencia de la ley en un porcentaje de uno a dos salarios mínimos.

Otros beneficios

La Ley del Sistema de Protección Social mejorará significativamente la calidad de los beneficios otorgados, ya que en adelante todos los trabajadores asegurados del sistema tendrán acceso a una cobertura de salud digna que permitirá elegir entre las diferentes opciones de clínicas y hospitales.

También, los beneficiarios del sistema tendrán acceso a préstamos hipotecarios en condiciones preferentes para comprar y construir viviendas.

Igualmente, gozarán de préstamos automáticos deducibles por planilla para otras necesidades familiares.

La ley ordena al patrono la constitución de la reserva laboral en beneficio de cada trabajador, por medio del ahorro del 50% de sus prestaciones laborales en una cuenta individual.

En otras palabras, la mitad de sus prestaciones laborales estará en una cuenta a nombre del trabajador, para que no tenga que pelear por ese beneficio en caso de ser despedido injustamente o que la empresa quiebre.

Empresa privada

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cogep), Aline Flores, aclaró que los empresarios no están en contra de esta ley, al contrario, han apoyado y seguirán apoyando el nuevo modelo propuesto.

Afirmó que la empresa privada sigue anuente al diálogo y reconoció que la comisión del Congreso les ha abierto las puertas y tomado en cuenta.