24/04/2024
07:22 AM

Derechohabientes y autoridades del IHSS en conflicto por medicinas

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social aseguran que están abastecidos y con la mayoría de los medicamentos de su cuadro básico, compuesto de 520 fármacos, los pacientes dicen lo contrario.

Que no me vengan con cuentos, aquí solo siguen recetando acetaminofén e ibuprofeno para el dolor. Tengo una hernia en el cuello y es lo único que me dan. Me han llegado a decir que me acostumbre a vivir con el dolor. Tengo recetas desde el año pasado con medicamentos que no han podido darme, entonces es contradictorio que vengan a decir que ya están abastecidos”, expresó con un semblante de molestia Margarita Sánchez.

La comisión interventora del Seguro Social giró un comunicado que especifica lo siguiente: “Durante enero el almacén central comenzó a recibir medicamentos. Este proceso se llevó a cabo de manera externa al IHSS con el objetivo de garantizar la transparencia y está valorado en L378.2 millones. Actualmente, estas medicinas son distribuidas a la población a través de las 32 farmacias de periféricas y hospitales a nivel nacional. Dando prioridad siempre a las farmacias de emergencia, oncología y del área hospitalaria”.

Hay que denunciar

Según se informó a LA PRENSA, los doctores tienen órdenes específicas de recetar únicamente los medicamentos que hay en existencia en las farmacias de las clínicas periféricas y hospitales del Seguro y los derechohabientes deben poner la denuncia a las autoridades cada vez que un doctor recete medicinas que no estén en existencia o que no pertenezcan al cuadro básico del Seguro.

Katia Davilov, directora de comunicaciones del IHSS, explicó que hay medicamentos de patologías complejas como insuficiencia renal, esclerosis múltiple, cáncer, diabetes, hipertensión e inmunosupresores, hasta prevención de cáncer de próstata.

“Podríamos decir que tenemos un 70% de abastecimiento. Recordemos que la situación del Seguro ha sido delicada. Hemos tenido cerrados los créditos por falta de pago, pero se han hecho las gestiones para restaurar eso y tener mayor apoyo de las farmacéuticas”, manifestó Danilov.