24/04/2024
12:27 AM

Cuando intentaba entregarse capturaron a séptimo hondureño extraditable

  • 12 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Cuando intentaba entregarse voluntariamente en la base militar de Palmerola, el hondureño Sixto Obed Argueta García (29), pedido en extradición por Estados Unidos, fue capturado ayer por las autoridades hondureñas.

La captura de este individuo se da justamente 24 horas después de que cinco exoficiales de la Policía Nacional, acusados de tráfico de drogas y solicitados en extradición, se entregaran voluntariamente a las autoridades estadounidenses.

La Secretaría de Seguridad informó que la captura de Argueta García se efectuó en vista de que pretendía entregarse sin haber hecho o agotado las gestiones debidas ante la embajada de Estados Unidos.

En un comunicado, las autoridades de Seguridad informaron que este sujeto se apersonó en horas de la mañana a la base aérea Enrique Soto Cano con el supuesto fin de entregarse a las autoridades de la base estadounidense sin realizar ningún procedimiento legal competente.

Inmediatamente, la Policía fue alertada de esta situación, por lo cual se procedió a ejecutar la orden de captura vigente con fines de extradición por los delitos de conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.

Tras su detención, a Argueta García lo trasladaron a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la capital para posteriormente ser remitido al juez competente que determinará su situación legal.

José Osabas, portavoz de la Secretaría de Seguridad, explicó que la entrega voluntaria era pertinente, sin embargo, el acusado no siguió el procedimiento de ley que era seguir los canales legales a través de sus apoderados legales ante la embajada de Estados Unidos.

“No lo realizó, no lo hizo a través de sus apoderados legales; no hubo un proceso de negociación como se hizo con los cinco exoficiales que sí siguieron ese proceso legal, por lo que se alertó a la Policía y con un equipo especial se dio cumplimiento a la orden de captura”, precisó.

Amplió que una vez que se recibió la alerta de la presencia del extraditable se movilizó un contingente especial para que procedieran a ejecutar la orden de captura librada por el juez de extradición.

El portavoz policial agregó que ahora compete seguir el procedimiento legal que está a cargo de un juez natural designado por la Corte Suprema de Justicia.

Argueta García fue solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos por tráfico de drogas. Su caso se lo asignaron la semana pasada a un magistrado del Poder Judicial que actuará como juez natural para conocer el mismo.

De materializarse su extradición, el ahora detenido sería el decimoséptimo hondureño que es juzgado en EUA por el delito de narcotráfico.