05/12/2025
06:11 AM

Cuadros vivos: tradición de 63 años en Trinidad

Este pintoresco municipio de Santa Bárbara es uno de los lugares de Honduras donde se vive con mayor fervor la Semana Santa.

    Trinidad, Santa Bárbara, Honduras.

    Hace 63 años comenzó en Trinidad, Santa Bárbara, la tradición de los cuadros vivos, que son la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, durante la Semana Santa.

    Este lugar es reconocido por ser uno de los municipios donde se vive con mayor fervor la Semana Santa.

    Personas de toda Honduras llegan a ver las interpretaciones de los cuadros vivos de Trinidad, que se han vuelto famosas en el país por su realismo, con el cual logran conmover a los feligreses, quienes a través de estas presentaciones en las calles recuerdan el sufrimiento que padeció Jesús para limpiar los pecados de la humanidad.

    Por un breve período de tiempo, los cuadros vivos habían dejado de hacerse en Trinidad, pero desde hace cuatro años la tradición se ha recuperado, ya que es parte importante de la identidad del municipio.

    El equipo periodístico de Diario LA PRENSA visitó este municipio para conocer la historia de los cuadros vivos en Trinidad.

    Tradición
    Este pintoresco municipio de Santa Bárbara es uno de los lugares de Honduras donde se vive con mayor fervor la Semana Santa. Hoy comienzan las interpretaciones.


    José Francisco Pérez Caballero, fallecido en 2011, comenzó en 1955 la iniciativa de hacer los cuadros vivos.

    Además de organizar, él personificaba a Jesús en las representaciones religiosas.

    Ahora, su nieto Carlos Humberto Salinas Pérez (25) sigue la tradición de su familia y ya tiene cuatro años de interpretar a Jesús.

    “Es un gran reto y a la vez un privilegio hacer el papel de Jesús y seguir los pasos de mi abuelo. Él murió antes de mi primera interpretación, pero sé que siempre me está viendo”, expresó.

    Por varios años, los feligreses por su cuenta estuvieron a cargo de estas actividades, pero ahora es la pastoral juvenil de la iglesia católica de Trinidad, Santa Bárbara, la que organiza y dirige los cuadros vivos.

    Tradición
    Varias semanas de práctica se necesitan para dramatizar los cuadros vivos.


    Preparación

    Salinas Pérez afirmó que interpretar los cuadros vivos y todo el sufrimiento de Jesús requiere de un gran esfuerzo físico y de una profunda preparación espiritual.

    “Hay un poco de temor antes, pero a la vez hay por dentro una gran motivación para hacerlo de la mejor manera. Ya en el viacrusis, al inicio da nervios, pero a medida avanza uno siente el personaje, yo lo vivo muy fuerte”, explicó.

    Agregó: “A veces lo hacemos tan real que hay gente a quien le cuesta mirar, pero lo que queremos es recordarle a todos el gran sacrificio que hizo Jesús por todos nosotros. Interpretando el personaje uno puede imaginarse lo que Él vivió y no hay palabras para describirlo”, dijo Salinas Pérez.

    Esfuerzo

    Delmer Dagoberto López, encargado de la producción artística de los cuadros vivos de Semana Santa, manifestó que estas presentaciones son un instrumento evangelizador.

    “Esta tradición, de la forma como Trinidad la viene desarrollando desde hace más de 60 años, ha venido recuperando la puesta en escena, que es de las de mayor impacto artístico en el teatro de cuadro”.

    Tradición
    En la foto antigua se observa a José Pérez Caballero en los cuadros vivos de Trinidad, Santa Bárbara, interpretando a Jesús.


    López contó que se esfuerzan para perfeccionar el estilo y así lograr que su mensaje llegue más lejos.

    “Hemos ido haciendo las cosas para que este evento ya no solo sea visto a nivel local, sino también a nivel nacional”, declaró.

    El encargado de la producción artística de los cuadros vivos aseguró que cada año van mejorando las presentaciones y agregando elementos nuevos.

    “Año tras año vamos enriqueciendo la presentación de los cuadros vivos para mostrar de forma cada vez más realista los eventos de la vida de Jesús”, manifestó López, director de teatro La Siembra.

    Preparación. Óscar Zelaya, director artístico de los cuadros vivos de Trinidad, Santa Bárbara, dio a conocer que todo está listo para las presentaciones que inician hoy.

    “Hemos estado trabajando desde hace aproximadamente un mes en los preparativos de los cuadros vivos para poder ofrecerles a los visitantes y a la gente del pueblo una Semana Santa con el fervor cristiano, además del aprecio por las presentaciones artísticas”, expresó.

    El director artístico contó que hay varios grupos artísticos participando en la presentación de los cuadros vivos. “Hay una preparación muy fuerte en cuanto al conocimiento de cada personaje de los hechos. No solo se trata de decir los diálogos, hay que introducirse en el personaje, solo así se puede lograr llegar a la gente”.

    Tradición
    Ahora es su nieto Carlos Salinas quien encarna a Jesús. Fotos: Melvin Cubas


    Intérpretes

    Alejandra Paredes, quien representa a María, madre de Jesús, manifestó que ya están listos para las presentaciones.

    “Estamos dando el mayor esfuerzo. Representar a María significa mucho para mí, pues ella es la madre de Jesús”, expresó.

    Por su parte, Alejandra Mancía, quien interpreta a Claudia, la esposa de Poncio Pilato, quien condenó a Jesús, señaló que parte de la preparación de los personajes es entenderlos.

    “Claudia quería evitar que crucificaran a Jesús. Quiero interpretarla bien, es un gran compromiso”.

    Por su parte, Cristian Rivas, quien hace el papel de uno de los soldados que azotó a Jesús, comentó que no es fácil interpretar a alguien que causó dolor al hijo de Dios.

    “Los cuadros vivos son una tradición que se ha mantenido y queremos preservarla. Lo hacemos con el mayor respeto para enviar un mensaje de reflexión”, explicó.

    Hoy, Domingo de Ramos se verán los cuadros vivos por la tarde en el centro de Trinidad.