25/04/2024
09:01 AM

Crisis legislativa aumentará con elección de la CSJ: Fernando Anduray

El dirigente nacionalista aseguró que “la junta directiva ilegal que preside Luis Redondo no tiene la capacidad de conseguir los consensos para elegir la CSJ”.

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente del Partido Nacional (PNH), Fernando Anduray, manifestó en las últimas horas que se avizora un agravamiento de la “crisis legislativa” en el Congreso Nacional por la elección de los nuevos magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Anduray reconoció que existen tensiones políticas a lo interno del Poder Legislativo, pero que con la elección de los próximos funcionarios judiciales, estas podrían aumentar, porque, según él, fuerzas externas del partido Libertad y Refundación (Libre) promueven inestabilidad.

Regístrate y sé parte de la comunidad más grande de LA PRENSA

El activista político cuestionó que Libre haya designado al asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), para dialogar y negociar entre las diferentes fuerzas políticas respecto a la elección de los magistrados del Supremo.

PROCESO

Honduras elige a los 15 miembros de la Corte Suprema de Justicia cada siete años, en un proceso de dos instancias. Primero, una junta nominadora, integrada por siete miembros: el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, representantes de la Corte Suprema saliente, el Colegio de Abogados, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, los claustros de profesores de las escuelas de ciencias jurídicas, la sociedad civil y las confederaciones de trabajadores, elige a 45 candidatos para las 15 vacantes.

El dirigente nacionalista también arremetió contra el titular del Congreso Nacional, asegurando que “la junta directiva ilegal que preside Luis Redondo no tiene la capacidad de conseguir los consensos para elegir la CSJ, que necesita de 87 votos”.

ADEMÁS: Más de 60 denuncias contra aspirantes a magistrados de la CSJ

Finalmente, aseveró que, conforme se acerque la fecha de la elección, el nivel de confrontación crecerá, sobre todo, entre los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Libre.