23/04/2024
12:01 AM

COVID-19 en Honduras: Unitec desarrolla respirador mecánico

  • 17 abril 2020 /

Esperan crear unos 40 de estos aparatos para donarlos a los hospitales del país que los necesiten para hacerle frente al COVID-19.

TEGUCIGALPA.

Ante la limitación de respiradores artificiales en los hospitales del país, frente a la pandemia de COVID-19, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) desarrolló el prototipo de un ventilador mecánico.

Un equipo de la facultad de Ingeniería, con el apoyo de los profesionales de la facultad de Ciencias de la Salud de la Unitec, diseñaron el prototipo para prestar asistencia ventilatoria a pacientes con infección por COVID-19 en el país. Y es que de acuerdo con las predicciones de los expertos, al menos el 5% de los pacientes positivos necesitarán estar conectados a estos aparatos.

Marlon Brevé, rector de la Unitec, manifestó que la iniciativa nace ante la necesidad de ayudar a los hondureños que requieran estar conectados a los ventiladores. “Desde hace cinco semanas el equipo comenzó a trabajar en el diseño del prototipo, han llegado médicos intensivistas que lo han evaluado, y retroalimentaron al equipo en los indicadores que los médicos deben monitorear, ya está listo”.

El proyecto se encuentra en su primera fase, en la que ya se hicieron las pruebas para validar el funcionamiento de este ventilador que es controlado por volumen para ventilación invasiva de bajo costo. La segunda fase será una evaluación clínica, en la que especialistas verificarán el funcionamiento del ventilador durante varios días consecutivos para evaluar la resistencia, además debe ser validado por las autoridades de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

Una vez que tengan el visto bueno se espera fabricar unos 40 ventiladores más que serán donados a los hospitales del país.

Brevé indicó que esperan formar alianzas con algunas empresas para tener los respiradores en unas seis semanas.

Este proyecto nace ante la crisis sanitaria que está afectando a los hondureños.

Marlon Brevé. rector de la Unitec
“Vamos a fabricarlos en masa cuando estemos seguros que es un ventilador que va a ayudar a muchos hondureños que estén en una sala de cuidado intensivos luchando contra esta pandemia”, dijo el rector.

La presidenta ejecutiva de Unitec, Rosalpina Rodríguez, dijo que es importante resaltar el talento de los hondureños para aportar en resolver los problemas del país. El ventilador estará listo en dos semanas.

“Mientras eso pasa vamos a contactar a las empresas para buscar el financiamiento de la fabricación local en masa de este proyecto; ya vimos que técnicamente es factible”, dijo Rodríguez. El proyecto fue construido a bajo costo, en comparación con otros ventiladores comerciales similares.