25/04/2024
12:14 AM

Covi podría ser multada por larga espera en peajes

  • 20 diciembre 2021 /

Para aliviar el tránsito vehicular en el peaje de Zambrano y cumplir con el tiempo de espera en cola, la concesionaria anunció que tomará medidas

Tegucigalpa. A más de 40 kilómetros de distancia de Tegucigalpa, un molesto conductor reclamaba por la lentitud del personal que labora en la estación de peaje de Zambrano.

Aunque la espera del conductor superó los diez minutos, no se compara a los viajeros que entre jueves, viernes y sábado esperaron más de una hora en una infernal cola por el peaje. Hasta antes del mediodía, un promedio de entre cinco y seis vehículos atravesaban cada minuto por cada carril habilitado (cinco en total), es decir, unos 30 carros por minuto.

De acuerdo con la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), el promedio presenciado ayer es aceptable; no obstante, hay que considerar la hora y las inspecciones realizadas para que la Concesionaria Vial Honduras (Covi) cumpla con su contrato. “Lo estipulado indica que el tiempo de espera en cola (TEC) no puede superar los cinco minutos; si incumplen, se procede con las sanciones”, manifestó César Cáceres, superintendente de la SAPP.

De acuerdo con Cáceres, el nefasto tránsito vehicular de la semana pasada se originó por el aumento de dos a seis vuelos en Palmerola y eso provocó que unos 1,500 viajeros (entre pasajeros y sus familiares) cruzaran por el peaje de Zambrano los últimos días de semana.

Explicó que para evitar el malestar de los conductores desplazaron un equipo de doce personas para realizar una medición del TEC y analizar si procedería una sanción de acuerdo con el contrato vigente.

“Viví esa demora el viernes, es inadmisible, tuvimos quejas de empresarios y políticos, los vamos a multar, así de sencillo, o podemos llegar a otros extremos”, advirtió Cáceres.

El gerente de Covi-Honduras, David Palma, reveló que a partir de esta semana (tentativo hoy) habilitarán una cabina más de cobro. Además, en la cercanía de la estación se instalarán “cajas móviles” para que el personal se desplace hasta las ventanillas de los vehículos y así los usuarios puedan realizar el pago para luego continuar en dirección a su destino.