Con automóviles eléctricos y una plataforma tecnológica con estilo hondureño creen los taxistas que podrán enfrentar la competencia internacional como Uber, inDriver y otras que ofrecen por medio de internet vehículos de transporte con conductor (VTC).
Frente a esas plataformas “estamos pensando en la electromovilidad, en vehículos del transporte que sean eléctricos o híbridos, que funcionen con gasolina o electricidad”, dijo Henry Dagoberto Rodas, presidente de la Cooperativa de Taxis de Honduras Limitada (Cotaxihl).
Rodas le informó a Diario LA PRENSA que “a mediano plazo” realizarán una importación de vehículos eléctricos para “renovar la flota, para proteger el ambiente” y ofrecer un mejor servicio.
Los conductores recargan las baterías en estaciones especiales. También las compañías fabrican híbridos, los cuales funcionan con electricidad y con combustión.
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En 2017 aprobó un decreto que ofrece incentivos fiscales, por medio de exoneraciones al sector del transporte terrestre público de pasajeros.
“Pero necesitamos tres años para poder hacer las transformaciones y trabajar como consorcios”, dijo. “Por primera vez hay una ley que permite la creación de consorcios, algo que aún no hemos hecho en el ramo de los taxis”.
Podemos desarrollar una plataforma no igual a la de uber, mejor que la de uber. Henry Dagoberto Rodas, presidente de Cotaxihl.
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Esta semana, Cotaxihl firmó un acuerdo con la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) para que sus afiliados reciban cursos de inglés con el objeto de mejorar los servicios a los extranjeros que visitan esta ciudad.
Mujeres
Marieli Melissa Oliva Romero, una de las pocas taxistas de San Pedro Sula, cree que el transporte es un sector que, en la medida que logre modernizarse, ofrecerá más opciones de empleos a las mujeres.
Oliva Romero se convirtió en taxista el 12 de febrero de 2012, cuando el hombre que manejaba su taxi no se presentó a trabajar. “Ese día él no llegó y decidí salir a la calle a trabajar. Ese día gané una cantidad de dinero que no esperaba, mucho más que la que él me entregaba”, recordó.Oliva Romero, madre de tres hijos, dice que gracias al trabajo de taxista ha logrado educar a sus hijos y convertirlos en pequeños fabricantes de zapatos. |
“Nosotros no solo nos oponemos a Uber, por ejemplo, la asociación de nosotros quiere hacer una importación de vehículos de segunda, de modelos recientes, para que puedan operar y mejorar la flota y podemos tener también una plataforma”, dijo.
Los directivos de Ataxis sostuvieron una reunión con los desarrollares españoles el sábado antepasado en Siguatepeque y, según Muñoz, “hay altas probabilidades de aceptar la propuesta”.