02/05/2024
08:56 PM

Cotaxihl planea renovar su flota en San Pedro Sula

  • 03 junio 2019 /

La Cotaxihl anuncia que tienen en proyecto crear una aplicación mejor que la de Uber. Españoles le han propuesto a la Ataxis desarrollarle una plataforma virtual.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con automóviles eléctricos y una plataforma tecnológica con estilo hondureño creen los taxistas que podrán enfrentar la competencia internacional como Uber, inDriver y otras que ofrecen por medio de internet vehículos de transporte con conductor (VTC).

    Frente a esas plataformas “estamos pensando en la electromovilidad, en vehículos del transporte que sean eléctricos o híbridos, que funcionen con gasolina o electricidad”, dijo Henry Dagoberto Rodas, presidente de la Cooperativa de Taxis de Honduras Limitada (Cotaxihl).

    Rodas le informó a Diario LA PRENSA que “a mediano plazo” realizarán una importación de vehículos eléctricos para “renovar la flota, para proteger el ambiente” y ofrecer un mejor servicio.

    Los conductores recargan las baterías en estaciones especiales. También las compañías fabrican híbridos, los cuales funcionan con electricidad y con combustión.
    Rodas, que ha visitado algunos países para conocer los nuevos sistemas de transporte, dijo que el Gobierno ya está creando las condiciones para facilitar esos proyectos.

    En 2017 aprobó un decreto que ofrece incentivos fiscales, por medio de exoneraciones al sector del transporte terrestre público de pasajeros.

    Pero necesitamos tres años para poder hacer las transformaciones y trabajar como consorcios”, dijo. “Por primera vez hay una ley que permite la creación de consorcios, algo que aún no hemos hecho en el ramo de los taxis”.

    Podemos desarrollar una plataforma no igual a la de uber, mejor que la de uber.

    Henry Dagoberto Rodas, presidente de Cotaxihl.
    Rodas y miembros de la Cotaxihl han entrado también en contacto con desarrolladores nacionales de aplicaciones móviles (App) para crear una plataforma hondureña para contener la competencia de Uber y otras empresas.

    Esta semana, Cotaxihl firmó un acuerdo con la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) para que sus afiliados reciban cursos de inglés con el objeto de mejorar los servicios a los extranjeros que visitan esta ciudad.

    Mujeres
    Marieli Melissa Oliva Romero, una de las pocas taxistas de San Pedro Sula, cree que el transporte es un sector que, en la medida que logre modernizarse, ofrecerá más opciones de empleos a las mujeres.
    Oliva Romero se convirtió en taxista el 12 de febrero de 2012, cuando el hombre que manejaba su taxi no se presentó a trabajar.

    “Ese día él no llegó y decidí salir a la calle a trabajar. Ese día gané una cantidad de dinero que no esperaba, mucho más que la que él me entregaba”, recordó.Oliva Romero, madre de tres hijos, dice que gracias al trabajo de taxista ha logrado educar a sus hijos y convertirlos en pequeños fabricantes de zapatos.
    Según Elio Muñoz, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxis), especialistas en informática de España también han ofrecido los servicios para crear una aplicación para el mercado hondureño.

    Nosotros no solo nos oponemos a Uber, por ejemplo, la asociación de nosotros quiere hacer una importación de vehículos de segunda, de modelos recientes, para que puedan operar y mejorar la flota y podemos tener también una plataforma”, dijo.

    Los directivos de Ataxis sostuvieron una reunión con los desarrollares españoles el sábado antepasado en Siguatepeque y, según Muñoz, “hay altas probabilidades de aceptar la propuesta”.