02/05/2024
01:46 AM

Hondureños presos en el exterior pueden pagar sus penas en Honduras

Honduras tiene tratados de intercambio de sentencias con la mayoría de países donde hay privados de libertad. Familiares de recluidos deben hacer la gestión en Cancillería.

Tegucigalpa, Honduras.

Una gran parte de los 3,476 hondureños que guardan prisión en cárceles de 14 países del continente americano y uno de Europa tienen la oportunidad de cumplir sus condenas en Honduras, con base en varios tratados suscritos por Honduras, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De total de presos en el exterior, 143 son del género femenino, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los familiares de los privados de libertad interesados en que sus parientes terminen de purgar sus penas en Honduras deben acudir a la Cancillería para determinar si el país en el que está retenido su familiar tiene un acuerdo para ese fin. De los 3,476 privados de libertad, 2,411 están en distintas cárceles de los Estados Unidos, 513 están en prisiones de México, 100 en Guatemala y 94 en Nicaragua por diferentes delitos, que van desde robos hasta homicidios.

Hasta la fecha existen condenas que van desde un mes hasta 58 años y en pocos casos de por vida, indica la información oficial de Relaciones Exteriores.

Los familiares que desean hacer gestiones para el traslado de sus familiares a Honduras deben dirigirse a la Dirección de Protección al Hondureño Migrante (DGPHM), adonde se realizan gestiones y seguimientos en los casos de los presos.

Situación de las mujeres
1De la población recluida en 15 países, un total de 143 son mujeres, que representan el 4.1% de los privados de libertad.

2De los 23 presos en las cárceles de Belice, 13 son mujeres, que representan más del 50%.
3De los 15 países donde hay presos, en 11 de ellos hay mujeres que están pagando sus penas.

45 de los presos están en una cárcel de Venezuela, adonde hay una crisis en el sistema penitenciario.
Una vez que el pariente llega a esa oficina llena una ficha con sus datos personales y los del preso por quien se está intercediendo.

Una vez llenada la ficha, el oficial de protección la envía de manera inmediata al consulado correspondiente con el fin de que se realicen las indagaciones y confirmen lo expresado por los familiares del detenido.

Luego, el consulado remite información a la DGPHM y, de manera inmediata, el oficial de protección se comunica con los familiares para darles la información recabada por el consulado.

De acuerdo con los protocolos de relaciones exteriores, el consulado deberá estar pendiente de los privados de libertad con visitas y llamadas para saber las condiciones en que se encuentran y alertar de cualquier situación al margen de las leyes internacionales.

De los 15 países donde hay privados de libertad, solo en cuatro de ellos no hay, al menos, una mujer que también esté recluida.
Tratados para condenas. Información obtenida por LA PRENSA revela que el país firmó tratados para el traslado de personas condenadas con el

Reino de España, el que fue suscrito el 13 de noviembre de 1990 y aprobado por el Congreso Nacional mediante el decreto 19-2000.

También hay tratado con Panamá y México sobre ejecución de sentencias penales.

Además, un convenio entre Honduras y la República de Argentina también sobre traslado de nacionales condenados y cumplimiento de sentencias penales que fue suscrito el 17 de junio de 2014.

Por último existe el convenio de Estrasburgo, firmado por 65 países, sobre traslado de personas condenadas, suscrito el 21 de marzo de 1983, y en el cual está adherida la mayoría de países donde hay hondureños presos.

Comunicación familiar. De acuerdo con la Cancillería, en algunos casos sí existe comunicación entre los detenidos con sus familiares en Honduras, lo que es posible mediante cartas y llamadas telefónicas, dependiendo el delito y dónde se encuentre el recluido.