La abogada Cosette López Osorio, del Partido Nacional de Honduras, asumirá la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el año 2024-2025.
Cosette López será la encargada de dirigir el proceso electoral primario en Honduras y la consejera Ana Paola Hall en consecutivo dirigirá las elecciones generales del 25 de noviembre.
En declaraciones a medios de comunicación, el consejero Marlon Ochoa dijo que “se repite la historia nuevamente” y que no es ningún hecho histórico que el Partido Nacional y el Partido Liberal se alíen.
”El Partido Liberal y Nacional han vuelto ha repartirse las elecciones primarias y generales, lo que ocurrió hoy es el continuo de 130 años de pobreza, saqueo y destrucción del Estado de Honduras”, refirió.
Ochoa culpó a la doctora Ana Paola Hall de entregar la presidencia de las elecciones generales de 2021 al Partido Nacional.
”Ana Paola Hall entregó la presidencia de las elecciones generales de 2021 al Partido Nacional, hecho que posteriormente en privado reconoció que era su principal error. No hay ningún problema, fue lo mismo le hicieron a la abogada Moncada”, precisó Ochoa.
El consejero propietario de Libertad y Refundación mencionó que Hall les ha confesado que los diputados del Partido Nacional están en contra de que se implementen mecanismos de transparencia en las elecciones.
”Les traigo noticias que traen certidumbre”
La Consejera presidenta del CNE dijo que hoy celebraron con normalidad la sesión del pleno y que no esperaban que salieran los consensos, pero que todo fue lo contrario.
Cosette anunció que en el pleno se presentaron dos mociones, pero que una fue desestimada y la segunda fue aprobada por mayoría de votos.
”Soy una ciudadana que asume humildemente y con honor a la población que represento, asumo con responsabilidad el cargo, entendiendo que la presidencia del CNE es un trabajo más que se realizará en equipo”, manifestó.
La funcionaria detalló que las elecciones en Honduras se desarrollarán con transparencia y toda naturalidad, para que los hondureños acudan a las urnas y se refleje la voluntad popular.
Según el orden determinado en la moción las presidencias del CNE quedarán de la siguiente manera: Cosette López Osorio 2024-2025, Ana Paola Hall 2025-2026 y Marlon Ochoa 2026-2027.