07/12/2022
08:08 PM

Más noticias

Corrales: 'En 2014 bajaremos a 35 los homicidios en Honduras'

El titular de la Secretaría de Seguridad se reunió este viernes con la cúpula policial para girar las instrucciones correspondientes.

Tegucigalpa, Honduras

La misión está clara para Arturo Corrales y ya giró instrucciones: bajar la tasa de homicidios a 35 por cada 100,000 habitantes, según lo que informó este viernes tras reunirse con la cúpula policial en la capital de Honduras.

El ministro de Seguridad aseguró que en 2014 la tasa de homicidios en Honduras se reducirá a los índices de hace diez años.

El funcionario mantuvo este día una reunión con la cúpula policial, encabezada por el director general Ramón Sabillón, para hablar de la estrategia de seguridad en el año que recién comienza.

“En 2014 vamos a bajar adonde estábamos hace diez años, bajar a la media centroamericana, andar alrededor de los 35, tenemos que lograr eso y era el objetivo de esta reunión”, expresó.

Corrales agregó que el 80% de los actos violentos se concentró en 33 de los 298 municipios de Honduras, pero no es en toda la ciudad sino en sectores localizados de estas poblaciones.

En ese sentido, dijo que la sociedad y las alcaldías deben involucrarse para hacer frente a la violencia que deja muerte en Honduras.

Aunque no dio detalles, aseguró que para enfrentar la situación 'con una metodología totalmente innovadora, todos los miércoles se va a dar el dato de la semana anterior, como cifras de homicidios, mes a mes y semestre a semestre'.

Asimismo, mencionó que mediante la planificación y a través del control y seguimiento del recurso humano y material, se espera eficientar el manejo de lo que tienen.

También resaltó la importancia de la rendición de cuentas de los fondos que recibe la Secretaría de Seguridad, pues sólo en pago de planilla se destinan 320 millones de lempiras y en total, el presupuesto es de 4,000 millones de lempiras.

Afirmó que antes de pedir más presupuesto tiene que haber cuentas claras para tener un balance, porque 'pedir más sin tener control completo del recurso humano y del recuso matrerial, sería una equivocación presupuestaria y la policía ha dicho no'.

Corrales consideró que el problema de la violencia está íntimamente ligado al narcotráfico, por lo que apuntan a controlar esos factores para reducir los índices.

'Esperamos una semana más, para ver si semana a semana, hasta llegar a las 52 vamos teniendo exitos', señaló.

Para el titular de Seguridad en Honduras, la primera línea para hacer frente a la violencia es el policía, pero todo el país está involucrado en reducir los índices.

'No podemos ver hacia atrás y querer ir hacia adelante, es como querer manejar con el retrovisor, queremos manejar siempre por el vidrio de enfrente, sin mirar hacia el pasado, aprendiendo del pasado, aprendiendo para no ir al futuro manejando por el retrovisor', analizó.

Sobre la controversia en torno a las cifras de muertes en 2013 que maneja la Policía Nacional y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Corrales dijo que 'no vale entrar en discusión si son 70 u 80, las cifras son horrendas porque cada persona es una historia sagrada'.

Ramón Sabillón, director de la Policía Nacional, aseguró también que no importa si los índices son de 75 o de 80 y que lo importante es que ambas cifras se han reducido.

Explicó que la institución está trabajando y espera que con ayuda de las autoridades locales se puedan reducir las cifras.

El encuentro se efectuó en un hotel de la capital de Honduras este viernes, un día después que la Policía Nacional presentó las estadísticas de 2013, según las cuales la tasa de homicidios se redujo de 85 a 75.1 muertes violentas por cada 100,000 habitantes.

No obstante, el Observatorio de la Violencia de la UNAH señaló que la tasa de homicidios por cada 100,000 ciudadanos fue de 83 y que la reducción con respecto a 2012 fue de 2.5% y no 10.4% como reporta la institución policial.