25/04/2024
09:56 PM

Corrales confirma el despido de 400 policías hondureños

  • 29 diciembre 2013 /

El ministro Arturo Corrales dijo que los elementos policiales reprobaron pruebas de confiabilidad

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, dijo que fueron despedidos este mes al menos 400 policías que resultaron aplazados en las pruebas de confianza.

“Se ha entregado más o menos esa cantidad (400) de notificaciones (de despido). Creo que un poco más”, explicó el funcionario.

Los efectivos que fueron dados de baja reprobaron en al menos una de las cuatro pruebas de confiabilidad que aplica la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), ente que entregó a Seguridad las resoluciones respectivas para que se aplicaran los despidos.

“Todas (las resoluciones de despido) que mandó la DIECP con expediente completo se mandaron”, remarcó Corrales.

Lo que no detalló Corrales fueron los nombres y los rangos de los elementos separados.

Las pruebas del polígrafo consisten en examen toxicológico, patrimonial, psicométrico y del polígrafo o detector de mentiras.

Antes del anuncio de estas separaciones solo habían sido despedidos siete oficiales aplazados en el polígrafo en 2011.

Según el funcionario, ahora se aplicarán pruebas de confianza una vez al año a los mandos superiores y dos veces por año al resto de la escala de la institución.

El ministro acotó que entre las nuevas medidas adoptadas está la creación de las inspectorías regionales para llevar a cabo una supervisión más profunda del personal policial, proceso que irá a la par del realizado por la DIECP.

Depuración

La DIECP envió en 2012 un total de 230 resoluciones de despido de policías y en 2013 se remitieron unas 160 más.

El órgano contralor remitió a la Secretaría de Seguridad las resoluciones de despido de los efectivos reprobados, pero hubo demora en la ejecución de las mismas.

“El fortalecimiento de la Policía conlleva depuración, pero solo depuración no asegura el fortalecimiento, es necesario el proceso completo y sostenido”, remarcó Corrales.

La Policía Nacional está integrada 13,746 efectivos, según la planilla de noviembre de 2013.

Es atribución de la DIECP llamar a cualquier elemento policial para practicarle las pruebas. Su despido o no depende exclusivamente de la Secretaría de Seguridad.