Una nueva serie de lluvias está prevista para este jueves en gran parte del país, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), que advierte sobre condiciones atmosféricas inestables impulsadas por humedad proveniente del mar Caribe.
El organismo explicó que estas condiciones darán lugar a precipitaciones aisladas y de intensidad leve en zonas del oriente y norte del territorio.
Sin embargo, durante la tarde se espera que se intensifiquen debido al choque de vientos húmedos provenientes tanto del Caribe como del océano Pacífico.
Como resultado, se anticipan lluvias y chubascos dispersos de intensidad moderada en regiones del suroccidente, sur y suroriente del país, algunas de ellas acompañadas por tormentas eléctricas. En el centro del territorio, las lluvias serán menos intensas, aunque persistentes.
Copeco exhortó a los ciudadanos a estar atentos en esta temporada de lluvias y huracanes. “(...) para esta temporada lluviosa y ciclónica, poniendo en práctica las medidas de prevención, seguridad y reducción de riesgos. Supervise su entorno e identifique algunas amenazas que pudieran perjudicarle, como deslizamientos, derrumbes, inundaciones, hundimientos o deslaves", dijo.
Altas temperaturas se mantienen
A pesar de las lluvias pronosticadas, varias regiones del país seguirán registrando temperaturas elevadas. El departamento de Francisco Morazán experimentará máximas de hasta 32 grados Celsius, mientras que en Cortés el termómetro subirá desde los 24 hasta los 36 grados.
En Gracias a Dios se esperan temperaturas que oscilarán entre los 24 y 32 grados, mientras que Intibucá, uno de los departamentos más frescos, alcanzará los 26 grados como máximo, con mínimas de hasta 12.
Otros puntos del país como La Paz y Olancho reportarán máximas de 35 y 34 grados, respectivamente. En tanto, Valle llegará a los 37 grados, Santa Bárbara rozará los 39 y en Yoro el calor alcanzará los 35.
Choluteca, como ha sido habitual, continúa siendo una de las zonas más calurosas, con temperaturas que este jueves podrían llegar a los 37 grados centígrados.