Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció anoche que la alerta verde se mantendrá durante 24 horas en 11 departamentos del país debido a las fuertes lluvias que continúan afectando el territorio nacional.

La medida entró en vigencia a partir de las 6:00 de la tarde en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) las fuertes lluvias y chubascos seguirán afectando gran parte del territorio nacional producto de una vaguada en superficie.

“Producto de una vaguada en superficie, continuarán las lluvias y chubascos con actividad eléctrica, viento racheado y abundante nubosidad en la mayor parte del territorio nacional”, dijo el pronosticador Will Ochoa este miércoles por la mañana.

Lea: ¿Por qué llueve durante las tardes en varias zonas de Honduras?

Por otro lado, según los meteorólogos, las regiones que se verán afectadas en mayor medida por el fenómeno climático son la noroccidental, occidental, sur y suroriental.

Las precipitaciones provocarán aumento en los caudales de las quebradas y ríos, lo cual generaría desbordamientos. Copeco también advirtió que las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y vientos rachados.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a mantenerse alerta a posibles deslizamientos en zonas que se podrían ver afectadas por la humedad generada por las constantes lluvias.