24/06/2024
12:27 AM

Copeco eleva a alerta amarilla a Colón y agrega en verde a Olancho por lluvias

Una cuña de alta presión está generando abundante nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas y dispersas en la mayor parte del territorio nacional.

SAN PEDRO SULA

Debido a las lluvias que se generan en varias regiones de Honduras, la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó por 48 horas (a partir de la madrugada de este sábado) a alerta amarilla al departamento de Colón, el cual se suma a Cortés y Atlántida.

La entidad de protección civil también agregó a Olancho bajo alerta verde, seguido de Islas de la Bahía y Yoro, departamentos que ya estaban bajo esa categoría de alerta preventiva desde el viernes a las 9:00 de la mañana.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a Copeco, “una cuña de alta presión genera abundante nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas y dispersas en la mayor parte del territorio nacional”.

Luis Fonseca, pronosticador de turno de la entidad de contingencias, indicó que los mayores acumulados de lluvias se esperan sobre la región norte de Honduras, que comprende el valle de Sula, donde se ubican municipios vulnerables como La Lima, El Progreso, Pimienta, Villanueva y Choloma, amenazados por las crecidas de los ríos Chamelecón y Ulúa.

Las temperaturas máximas para esta jornada serán de 27 grados centígrados en el litoral atlántico y en el oriente del país, 32 grados en el sur, 27 grados en la zona central y 25 grados en occidente.

En tanto, se registrará 28 grados en la zona norte, 26 grados centígrados en Francisco Morazán, que incluye la capital Tegucigalpa, y 28 grados en la región insular de Honduras. Por último, la altura del oleaje será de 2 a 4 pies tanto en el Golfo de Fonseca como en el Litoral Caribe.