Más noticias

Seis departamentos de Honduras bajo alerta verde

Según informó Cenaos, el clima fresco y las lluvias permanecerán desde el viernes hasta el lunes.

San Pedro Sula, Cortés.

El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó emitir alerta verde por 72 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Cortés, desde las 6:00 pm de ayer viernes.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, esta masa fría producirá abundante nubosidad en el norte, occidente y centro.

Generará chubascos, lluvias y lloviznas moderadas a fuertes en el norte de Honduras con acumulados diarios de 60 a 80 milímetros en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 120 a 150 mm en las montañas cercanas a la costa.

Los vientos se presentarán con velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 50 km/h. En los departamentos de occidente, centro y oriente producirá cielo medio nublado a nublados ocasionales, lluvias y lloviznas dispersas con acumulados de 10 a 15 mm, máximos de 25 mm al norte de Santa Bárbara, Francisco Morazán y Olancho, así como vientos frescos del norte con rachas de 60 kilómetros por hora, neblina en la madrugada.

$!Foto: La Prensa

Las lluvias comenzaron a sentirse desde la madrugada de este sábado.
En el sur y sur-occidente se pronostica cielo poco nublado, viento del norte con velocidades entre 30 a 40 kilómetros por hora y rachas entre los 50 y 60 kilómetros por hora. Las temperaturas más frescas se registrarán entre sábado y lunes con los siguientes valores:

Costa Caribe, temperaturas mínimas entre 19 – 21 °C y máximas entre 24 – 26 °C.

En la región del occidente, temperaturas mínimas entre 13 – 15 °C y máximas entre 21 – 23 °C, mientras que en las partes altas las temperaturas podrían descender hasta los 10 - 12 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 16 - 18 °C.

En la región del oriente, temperaturas mínimas entre 16 – 18 °C y máximas entre 25 – 27 °C.

En la región central, temperaturas mínimas entre 13 – 15°C y máximas entre 22 – 24 °C.

En la región sur, temperaturas mínimas entre 24 – 26 °C y máximas entre 35 – 37 °C.

Municipio del Distrito Central, entre 12 – 14 °C y máximas entre 22 – 24 °C.

La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, será menor a los valores de temperatura pronosticados de 3 a 4 °C, especialmente durante horas de la noche y madrugada. El oleaje estará alterado en el Mar Caribe, con alturas de 3 a 5 pies y máximos de 7 pies entre sábado por la tarde y lunes por la mañana. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas de 1 a 3 pies.

Precaución

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana sugiere a los Comités de Emergencia local y municipal y a las Alcaldías en los departamentos bajo alerta, que realicen acciones preventivas como el corte de árboles o ramas que puedan poner en riesgo la vida de una persona.

Además, se les solicita asegurar vallas o anuncios publicitarios, techos y cualquier otro objeto que pueda ser desprendido por los vientos fuertes y que puedan perjudicar la vida o los bienes de los ciudadanos. Se le solicita a la población evitar la navegación en embarcaciones de pequeño calado durante el fin de semana.

Lea también: Sobreseimiento para Marlon Escoto y 18 empleados de la UNA

Copeco también señala que se mantendrán las temperaturas frescas en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se recomienda mantenerse abrigado, sobre todo a niños, ancianos y personas con discapacidad.

Si las lluvias causan desbordamiento o crecimiento de afluentes, Copeco reitera a la población que no debe exponerse a cruzar ríos, quebradas o vados que estén crecidos, ya que la corriente fácilmente puede arrastrarlos incluso si usted se conduce a bordo de un vehículo.

En alerta verde tanto las autoridades como la población deben realizar un permanente monitoreo de las zonas y canales de información oficiales, además de identificar sus riesgos y realizar acciones que permitan mitigarlos o disminuirlos.