El paso del huracán Earl ha dejado condiciones inestables en la mayor parte de Honduras.
Las lluvias continuarán en la mayoría de las regiones del país este jueves a excepción de la región suroccidente y occidente donde se espera lluvias y chubascos moderados.
De acuerdo a los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos) las lluvias de mayor intesidad afectarán los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Olancho y Cortés, que hasta este jueves permanecen en alerta amarrilla.
El Comité de Alertas de Copeco determinó bajar a alerta verde por 24 horas departamentos de Cortés, Islas de la Bahía y Atlántida.
La alerta conlleva el monitoreo del mar y la regulación de la navegación por parte de las capitanías de puerto, en especial la restricción de labores en los bancos de pesca, que podrían tener un oleaje alterado.
Asimismo, se dejan en alerta verde por el mismo período de tiempo, los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá para el monitoreo del remanente lluvioso que dejaría “Earl”.
“Earl” está sobre la frontera entre Belice y Guatemala, sus bandas nubosas aún afectarían con algunas lluvias para el territorio nacional y alteraciones en el oleaje en el Caribe, según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.
Earl provocó leves daños en la zona norte de Honduras, según autoridades de Copeco en San Pedro Sula solamente hubo una familia evacuada en Puerto Cortés porque el malecón colapsó ante el fuerte oleaje.
Las autoridades vigilan el nivel de los ríos y las partes bajas de los municipios de Cortés y Yoro por lo que podrían generar las lluvias en las partes montañosas.
Por prevención el sistema educativo nacional determinó que este jueves continuaran suspendidas las clases.