En la zona norte de Copán, la escasa infraestructura sanitaria obliga a miles de hondureños a cruzar la frontera hacia Guatemala en busca de atención médica adecuada.
La región cuenta con solo 16 establecimientos públicos de salud, entre centros integrales, unidades de atención y promoción de la salud y maternos infantiles, todos de primer nivel, donde no se atienden emergencias ni hay hospitalizaciones.
Esto deja a la población sin opciones viables para tratar problemas de salud serios, obligándolos a buscar asistencia en el país vecino. Aunque la problemática afecta al menos a 10 de los 23 municipios de Copán, es especialmente crítica en aquellos situados en la línea fronteriza con Guatemala: Copán Ruinas, Cabañas, El Paraíso y Santa Rita.
El hospital hondureño más cercano a Copán Ruinas es el Hospital de Occidente, el cual está a 108 kilómetros de distancia.
Los habitantes de estos municipios se ven forzados a viajar diariamente a Guatemala para atender urgencias médicas. Copán Ruinas, un municipio con gran movimiento turístico y comercial, carece de un hospital.
“Es lamentable que Copán Ruinas no tenga un hospital siendo un municipio con mucho movimiento turístico y comercial. Cuando nos enfermamos mejor vamos a Chiquimula”, contó en una agencia bancaria doña María Santos Melara, quien se disponía a retirar dinero para viajar de Copán a Guatemala para una evaluación ortopédica.
“Solo es una hora de camino, allá (en Guatemala) está el Hospital de Chiquimula, es un hospital completo. Aunque somos hondureños no nos cobran ni un cinco para atendernos”, relató.
Los hondureños acuden al referido hospital en el país vecino sobre todo por urgencias médicas. Los copanecos de los municipios fronterizos recorren aproximadamente 60 kilómetros para llegar al Hospital de Chiquimula, en Guatemala.
Los reportes del Cuerpo de Bomberos de Copán Ruinas indican que la mayoría de los traslados de emergencias, incluidos accidentes viales y partos, se hacen a Guatemala. La población evita acudir al Hospital de Occidente en Honduras, que se encuentra a 108 kilómetros de Copán Ruinas, o al Hospital Santa Bárbara, a 196 kilómetros de distancia, y el Hospital Juan Manuel Gálvez en Lempira, a 148 kilómetros.
Mauricio Arias, alcalde de Copán Ruinas, lamentó la falta de un centro asistencial público en su municipio. “La construcción de un policlínico para Copán Ruinas es un anhelo que tenemos desde hace muchos años, incluso en un cabildo abierto fue declarado por la ciudadanía como un proyecto priorizado”. La municipalidad ha gestionado recursos con el Comando Sur de Estados Unidos, pero el proyecto aún no se ha concretado.
“Pese a que es una necesidad de todo un pueblo, esto ha sido politizado”, lamentó Arias. Solo hay promesas incumplidas.