21/05/2024
12:01 AM

La Cooperación Suiza se retira de Honduras

El canciller de Honduras, Enrique Reina, dijo que la Cooperación Suiza ya tenía pensado salir del país, por tanto, la noticia no los tomó por sorpresa.

Tegucigalpa, Honduras.

La Cooperación Suiza anunció su retiro de Honduras, poniendo fin a una relación de más de 40 años.

La decisión se debe a cambios en la política de cooperación internacional de Suiza, que se centrará en un número reducido de países en los próximos años.

En relación con el retiro, el canciller Enrique Reina dijo que “ya tenía programada salir de Honduras desde hace bastante tiempo”.

Se ha retirado de otros países

Explicó que “la cooperación europea ha venido en un proceso de retirarse de muchos países, sobre todo de América Latina en general, no va dirigido a un país en específico”.

El parlamento suizo planea enfocar su ayuda en África del norte y Medio Oriente, África subsahariana, Asia y Europa del Este, donde los niveles de pobreza son elevados y hacia donde la cooperación europea en los últimos años ha volcado su apoyo humanitario y financiero.

Suiza cuenta en América Central con dos embajadas, en San José y en Ciudad de Guatemala, y un Programa Regional de Cooperación con oficinas en Managua y Tegucigalpa.