18/06/2025
06:18 AM

Continúa la alerta verde por las lluvias en la mayor parte del territorio hondureño

  • 01 octubre 2011 /

La noche del viernes, Tegucigalpa fue sacudida por una fuerte lluvia que
causó inundaciones, y lo peor,
la muerte de una persona y una desaparecida.

Una fuerte tormenta sacudió anoche la capital del país, causando
el derribamiento de muros, arrastró vehículos y dejó como saldo una persona muerta y una desaparecida.

'La persona fallecida corresponde al nombre de Cándida Izaguirre Ochoa y residía en la colonia Carrizal número uno', indicó Óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos.

'La mujer murió soterrada y
el hombre desapareció al intentar cruzar una quebrada en Tegucigalpa a causa de una torrencial lluvia', informó
este sábado
el alcalde de la capital hondureña, Ricardo Álvarez.

Izaguirre, quedó atrapada en el muro de su vivienda que se derrumbó por la lluvia, mientras que el hombre desaparecido es Leonel Varela, agregó el jefe del gobierno local, sin precisar más detalles sobre ambas personas.

Según el
reporte del Cuerpo de Bomberos, al menos unas
15
colonias se vieron afectadas con dicha tormenta.

Los 60 milímetros de agua que cayeron en
Tegucigalpa durante tres horas, causaron daños en colonias como el Carrizal, La Smith, San Lorenzo, Melgar, Iberia, Rivas, El Chile, 1 de Diciembre, entre otras. Y aumentó además el cauce de la quebrada La Orejona, que se salió a la calle, reviviendo la pesadilla de las familias que residen en el sector de Los Jucos, en el barrio Morazán.

Álvarez indicó que cuadrillas de trabajadores de limpieza y maquinaria pesada comenzaron hoy la remoción de escombros, lodo, piedras y otro tipo de basura, y a despejar varias calles que quedaron obstruidas.

'Los reportes obtenidos indicaban que las zonas más afectadas son la Iberia, la Smith, Las Ayestas, la Rivas, Los Profesores, pero también sectores como la Kennedy, Hato de Enmedio y los bulevares Kuwait y Fuerzas Armadas', destacó Álvarez.

La pesadilla de anoche entre los capitalinos fue preocupante,
porque se encontraban con decenas de carros que quedaron atrapados en los bulevares en medio de la acumulación de agua provocada porque los tragantes eran incapaces de evacuar la enorme cantidad de agua que cayó. Y lo peor se vivió en el bulevar Kuwait y en el bulevar Fuerzas Armadas.

Las colas se volvieron infinitas en las calles porque los conductores temían caer en tragantes sin tapaderas o que simplemente sus vehículos quedaran ahogados.

Las lluvias obedecen a un fenómeno en el Pacífico que está afectando casi todo el territorio hondureño, aunque con más intensidad en el oriente, sur, centro y occidente, según fuentes de Aeronáutica Civil y de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

En sectores residenciales también se vivió una pesadilla por la fuerte lluvia, provocando que varias viviendas se inundaran y las personas trataran de salvar sus enseres. Es el caso de
la colonia Kennedy donde varias casas
fueron inundadas, por lo que los bomberos de la zona salieron en rescate de las personas.

En Tegucigalpa se esperan más lluvias para hoy, según advirtió el alcalde, quien además pidió a los pobladores que viven en zonas de riesgo que no se expongan y que busquen un sitio seguro para proteger su vida.