La zona norte y parte del occidente, como Santa Bárbara, serán las más afectadas este fin de semana por una cuña débil de alta presión que está sobre la mayor parte del territorio nacional y podría ocasionar lluvias.
El Servicio Meteorológico Nacional, SMN, informó que la cuña débil de alta presión generará lluvias, lloviznas, vientos frescos del norte y noroeste y temperaturas ligeramente bajas, especialmente sobre la región insular, norte, noroccidente y occidente del país.
Zona norte
El pronosticador Francisco Argeñal informó que habrá vientos del norte, pero siempre estará la influencia del Pacífico.
“Habrá cielo nublado, sobre todo en la parte noroccidental del país. Santa Bárbara, San Pedro Sula y parte del oeste de Atlántida serán las más afectadas. Habrá lluvias ligeras para el Valle de Sula y las zonas antes mencionadas”, detalló.
Se descarta que haya frío, aunque la temperatura bajará un poco por la entrada de aires del norte. Continuará la leve entrada de humedad proveniente del océano Pacifico hacia las regiones bajas de Honduras, generando nubes de tormenta sobre esas regiones.
Para la zona norte, el clima estará generalmente nublado con lluvias y lloviznas en el período. Los vientos del norte y este serán de 12 kilómetros por hora con una humedad relativa de 75%.
En el Valle de Sula, la temperatura oscilará entre 31 y 23 grados.
En el occidente estiman que la temperatura estará entre 26 y 18 grados para Santa Rosa de Copán, 29 y 17 grados para Ocotepeque y para La Esperanza será de 21 la máxima y 13 grados la mínima.
Alerta verde
Copeco extendió a partir de ayer por 72 horas
la alerta verde para los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa.
La medida se tomó porque las lluvias de los últimos días han aumentado el caudal del río Ulúa. En la estación Jicatuyo se reportó ayer por la tarde un nivel de 4.75 metros, en la estación Chinda, 4.50 metros, y la estación Santiago, 3.69 metros, por las lluvias que caen en el occidente.
Los municipios que podrían experimentar problemas por la crecida del Ulúa son Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés. También Santa Rita, El Negrito y El Progreso en el departamento de Yoro, así como el Ramal del Tigre en Atlántida.
Copeco informó que el centro y occidente del país son las zonas de mayor saturación de los suelos, por lo que le advierte a la población sobre posibles deslizamientos.
Quienes habitan en zonas de riesgo de inundaciones y deslizamientos deben mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas en peligro de aludes y acatar los llamados de los comités
locales y municipales de emergencia y demás instituciones.